ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO BRAUNSTEIN: PSICOLOGIA, IDEOLOGIA Y CIENCIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO BRAUNSTEIN: PSICOLOGIA, IDEOLOGIA Y CIENCIA.

CAP I: ¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA CIENCIA?

El autor plantea que considera como correcta la postura Discontinuista Materialista para el estudio de cómo se construye una ciencia.

Sostiene que Gastón Bachelard plantea que el conocimiento objetivo (científico) se constituye después de una ruptura con el conocimiento sensible o sensorial de los objetos (planteo del positivismo). Por ej., la estructura del sistema solar las leyes de la evolución, etc., no son datos recogidos por nuestros sentidos ni encontrados en la naturaleza. Son conocimientos producidos por los científicos, a partir de la crítica de las ideas que nos hacemos de las cosas. Crítica de lo que se conoce como “ideología”.

Bachelard entonces sostiene que para que surja el conocimiento científico es necesario que previamente haya habido una ideología a la cual criticar. La ideología es el “saber precientífico” (las apariencias, lo que se ve), es el “paso previo imprescindible” a la construcción de una teoría científica. Es el conjunto de representaciones que precede a la aparición de una ciencia.

Ej.: cuando Freud, en el psicoanálisis, quiso explicar la neurosis, se encontró con un obstáculo: no podía hacerlo a partir de la psicología de la época, la ps. de la conciencia, ya que esta explicaba todo a partir de las sensaciones, percepciones y pensamientos de los sujetos. Freud entonces se vio obligado a elaborar una teoría de las neurosis, explicaba por medio de los síntomas de sus pacientes, lo que le permite descubrir el Inc. Estructura invisible y reconocible por sus efectos. (síntomas).

Entre el saber ideológico y el conocimiento científico hay entonces, según Bachelard, una ruptura epistemológica.

Para concluir entonces, Bachelard sostiene que la ciencia se construye a partir de un trabajo de producción de conceptos, enfrentados a la experiencia sensorial y a las convicciones espontáneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com