ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA JURÍDICA. Ley de ejercicio profesional


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  10.548 Palabras (43 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 43

MODULO 1 TEORICO Modulo primero

Ley de ejercicio profesional

La psi en el campo jurídico, Cap relación entre psi y ley

Psi jurídica, Cap. Psi jurídica, criminalística y criminología.

Psi forense Cap concepto de psi forense

Entrecruzamientos discursivos, Cap. Aportes a la psi forense

Ley de ejercicio profesional 23277 de 1985

La matrícula se tramita en la secretaria de política de salud y regulación sanitaria, en la Secretaria de Salud del Ministerio de Salud y Accion social. Se considera ejercicio profesional la aplicación de teorias, metodos para el diagnostico, pronostico o tratamiento, consultas, informes, peritajes.

Articulo 8, los profesionales estan obligados a aconsejar la internación, proteger los examinados de acuerdo a normas éticas, fijar domicilio y guardar riguroso secreto profesional.

La psicología en el campo juridico. Cap Relación entre la psi y la ley.

Ferrarese (italiano) propone la reeducacion individual del loco y del criminal.

1874- Virgilio. Ensayo sobre la naturaleza morbosa del crimen relacionado con factores análogos a la locura.

1836 – 1909 Lombroso, Escuela positiva del Derecho Penal comienza la fase cientifica de la criminología, trata de agrupar y clasificar caracteristicas somaticas anomalas fisicas, buscando al criminal nato.

Subdivide 3 grupos de criminales.

1) delincuentes accidentales

2) los motivos y pasionales

3) criminales consuetudinarios

Di tullio, (alumno de Lombroso) realizo una clasificacion de los criminales

.Delincuente accidental (puro, leve – por condiciones ambientales-malas companias – por estados emotivos, quiebre.

Delincuente constitucional. Hipoevolutiva (taras) psiconeuroticas, psicopatita (psicosis)

Delincuente enfermo mental, loco enajenado delincuente – criminal loco.

Ferri, teorias biopsicosociales plantea que el ambiente social da la forma al delito

Healy plantea que cada criminal es un caso especifico, desde la criminología individualista social

La ley es la norma juridica general creada por un organo legislativo en el marco del sistema del derecho.

Derecho es el conjunto de leyes, preceptos y reglas al que estan sometidos los hombres en su vida social. El derecho es la ciencia que estudia las leyes y su aplicación. El derecho es un sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social.

El control social es la influencia de la sociedad que delimita las conductas de los individuos.

Freud, el asesinato del padre es el acto que dio origen a la ley. Tras eliminar al padre y satisfacer su odio surgio el arrepentimiento por el acto y nacio la conciencia de culpa, lo que se transformo en arrepentimiento.

Para el derecho, la ley es algo objetivo, la conducta es exteriorizada. El derecho prevee tratar de prohibir o fomentar en funcion del poder que posee, el deber ser, la imposición, nos dice lo que debemos hacer. Le interesa la verdad objetiva de los hechos. El derecho es una ciencia multidimensional y omnipresente.

La psicología analiza la categoría del derecho subjetivo en cuanto a la ley. De la conducta, el modo de ser del individuo, sus acciones le interesa la verdad subjetiva, la verdad que subyace en el sujeto y se construye en base a su historia de vida y contexto sociocultural en que se desenvuelve.

La psicología juridica es ante todo psi social, se ocupa de aspectos psiquicos caracteriologicos del comportamiento. Comienza como disciplina auxiliar del derecho en los ambitos tribunalicios, minoril, penitenciario, policial, hospitalario, seudoambito drogodependencia.

Psi juridica, Cap. Psi juridica, criminalística y criminología

La criminalística se ocupa del cuando, donde, como y quien Es la ciencia de la pesquiza, de la tactica criminal en la escena. Estudia las técnicas del crimen (psi, quimicas, fotos, etc) es multidisciplinaria. Se ocupa de reconstruir la historia del hecho a través de los vestigios materiales que deja el delincuente, registra los menores detalles.

Estudia las causas por las cuales una persona delinque, que lo llevo a su relación con la victima, la etiologia del delito. La psi juridica en la criminalística, brinda diagnostico, para determinar el quien y como, su potencial agresivo.

A la justicia le corresponde la tipificacion del hecho (la parte objetiva, el injusto penal, una conducta tipica y antijuridica)

La psicolgia asesora en la parte subjetiva (culpable) ej. La capacidad psiquica del sujeto al momento de cometer el hecho.Le ayudara a saber si el sujeto cometio el delito.

Tres etapas del proceso penal a) verificación del hecho – b) determinar la autoria – c) adecuar la sancion

La imputabilidad, es la capacidad del reproche juridico que el sujeto pueda comprender la criminalidad de la accion cometida.

La imputabilidad implica

a) Capacidad para comprender la criminalidad del acto (evaluamos el estado de las funciones de la conciencia, la capacidad intelectual, vinculos, mecanismos defensivos)

b) Capacidad para dirigir las acciones de acuerdo a dicho entendimiento (evaluamos el control de los impulsos, compulsión, tolerancia a la frustración, tensión interna, estado emocional.

En la evaluacion psicologica debemos considerar signos de simulación (exagerados) disimulación (intento de normalidad) sobresimulacion (tiende a prolongar los síntomas) Tambien las discrepancias entre el relato verbal y el gestual.apuntando al estudio del comportamiento antisocial.

La peligrosidad es la probabilidad de que un sujeto de acuerdo a sus condiciones psicofisicas realice una conducta uato, heteroagresiva. El estado peligroso es la probabilidad de que un sujeto cometera a volvera a cometer un delito. Se considera estado peligroso como un estado biologico que surge de la estructura psicofisica social del individuo y que le confiere probabilidad de infringir la ley. Los indices de peligrosidad son: excitabilidad, hipersensibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)   pdf (114.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com