ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LO COLECTIVO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LO COLECTIVO

La psicología social inicia con el nombre de psicología social de lo colectivo, quien a su vez consideraba a la sociedad como entidad psíquica y pretendía estudiar el pensamiento de la sociedad. La psicología colectiva va asociada siempre a la psicología de las masas. El pensamiento que estudia la psicología colectiva es el de la tradición y memoria, de las rutinas y costumbres que se han arraigado a través de cientos de años, a diferencia del pensamiento individual que equivale a alguien que tan solo ha vivido quizás un minuto, llegando a esta conclusión por lo instantáneo y prematuro, sin embrago viéndolo desde sus entrañas este pensamiento se origina desde el interior de la persona a través de las costumbre y tradiciones culturales de su comunidad. Que han pasado de generación en generación, claro con algunas modificaciones pero algunos pensamientos siguen muy arraigados. Este punto es el que le interesa a la psicología colectiva, ya que ve el pensamiento de la sociedad como una unidad integra, como si solo fuera un pensamiento, una unidad homogénea que tienen una historia que se ha ido y se continúa contando hasta nuestros días.

La psicología colectiva se desprende del romanticismo, este surge como contraste en el apogeo de la ilustración, ¿Cómo contraste? Sí, ya que la corriente de la ilustración era muy cuadrada, científicamente ya se habían dado por descubiertos todos los enigmas hasta ese momento “relevantes”, se consideraba al humano como una pieza totalmente individual que no tenía nada en común con los demás ya que cada individuo tiene sus funciones individuales. Concebían el pasado como una vergüenza, llena de ignorancia y seres primitivos; este tipo de corriente hizo que las personas dejaran de asombrarse, de maravillarse, de observar y cuestionarse. Sin embargo el romanticismo es todo lo contrario (aún sigue vigente): libre, extravagante, excéntrico, se asombraba de la naturaleza, de los humanos, observa y disfruta cada estado, clima, olor, miedo, etc. que se le presenta.

El romanticismo se considera con gran influencia femenina, ya que son ellas quienes más influyen dentro de esta corriente gracias a sus numeras publicaciones. Durante el periodo dela ilustración, el romanticismo sufre de la soledad debido a que el pensamiento científico era riguroso en quien entraba, quien era genio y quien simplemente debía vivir en la sombra. Es así como el romanticismo se da a la ardua tarea de tener un sentido de pertenencia, buscando en el pasado, en la sociedad y en la unidad, (lo ido, lo raro y lo uno).

Lo Ido, con esto el romanticismo trata de decirnos que se considera lejano tanto en el espacio como en el tiempo, imaginando viajes históricamente lejanos en lugares nunca antes visitados, emocionantes y exóticos. Comenzando así un interés fantasioso por ruinas y monumentos del pasado.

Mostraban un gran interés en las pinturas rupestres, ya que los científicos las veían llenas de enigmas y misterio. Este interés sobre las pinturas las hizo cobrar un gran valor cultural, tal fue el interés del romanticismo sobre ellas que se comenzaron a realizar excavaciones y reconstrucción de ruinas. Su mayor descubrimiento de esta corriente fue la Edad Media, reconstruyendo la catedral de Notre Dame que antes nunca había causado ningún interés.

Para la Ilustración el pasado era considerado basura, sin valor alguno; en contraste el romanticismo en el cual surge como pasatiempo coleccionar antigüedades, con la idea de que hay que conservar el pasado como si eso fuera lo único que se tuviera.

Esta idea de la conservación del pasado también se aplica a grupos y culturas, dando a su vez un interés por los idiomas. El romanticismo es un pensamiento que se da en la calle y en el pasado. La gente vuelve sus pensamientos al pasado, recordando vivencias de su niñez en el ámbito personal o hacia la Edad Media en el ámbito de lo colectivo. Todos los pensamientos del pasado tienen como finalidad ser habitados. El pensamiento romántico encuentra en el pasado un lugar donde pertenecer, una casa, una sociedad. Un pensamiento histórico forzosamente debe ser colectivo; cuando el romanticismo descubre la historia, descubre la sociedad, que no es un objeto claro ni obvio, sino sutil y raro.

Lo raro, es la sinrazón de la razón. Se tiene la presencia de una masa psíquica incomprensible, de la cual no se sabía de su existencia. El inconsciente es notablemente estimada por la mentalidad romántica, ya que el inconsciente es el punto de contacto entre lo psíquico y lo físico.

El pensamiento romántico tiende a preferir como reales aquellos objetos, acontecimientos y fenómenos que rebasen la vulgaridad de la vida asegurada y predecible que impone la Ilustración, de ahí el gran impacto que tienen obras como Frankenstein, donde las personas dejan volar su imaginación y se transportan a escenarios lejanos, donde los objetos se vuelven intangibles , inciertos e incomprensibles. Es decir lo raro se refiere a lo impreciso, a lo que no puede definirse, por lo cual siempre resulta ser otra cosa al mismo tiempo.

Con el romanticismo la sociedad dejo de ser una máquina, una pieza, para convertirse en un objeto sutil, sin instrucciones, que siempre es algo mas y algo distinto a todo lo que se diga de él, y que para intentar elucubrarlo hay que ser sensible y estar muy atento, y siempre tener razón por un momento para estar equivocado en el siguiente. Porque el objeto extraño que es la sociedad, parece que piensa con otros pensamientos que no son los nuestros, y que vive una vida que es la suya.

La sociedad es lo ido, lo raro y lo uno.

Lo uno, en este aspecto los objetos, pensamientos y demás no pueden ser segmentados ni fragmentados.

Lo que opone al romanticismo es una forma de plantear el conocimiento, en donde la realidad, el mundo y su comprensión no se distinguían lo uno de lo otro, ya que la realidad y la naturaleza solamente comienzan a existir a partir del pensamiento que las conoce y les adscribe tal forma. Es decir, no hay separación entre pensamiento y realidad, porque la realidad está constituida en la manera que está pensada. En el romanticismo la sociedad se convierte a su real merced de sus pensamientos, misma que hoy en día está vigente.

Herder

Hamann, amigo de Herder se oponía a la Ilustración ya que consideraba a la vida en general como un flujo incesante que lleva, fundidos en una unidad todos los aspectos, naturales y espirituales, de la realidad y que cualquier intento de cortarle o extraerle elementos de el para analizarlos, lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com