ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLOGÍA SOCIAL TRABAJO COLABORATIVO.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA SOCIAL

TRABAJO COLABORATIVO 3

ACTIVIDAD 14

GRUPO

401514_321

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGÍA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo  se podrá observar un análisis y reflexión a cerca de un discurso de Ignacio Martin Baró, en donde expresa su deseo de una psicología en favor de los menos favorecidos, nos lleva a un análisis sobre la actuación de la psicología con la sociedad y más aún en el actuar con la clase baja y la más abundante, notamos que la equidad no está presente, tal vez por el hecho de que esta varía de acuerdo a la óptica con la que lo mire.

Vemos también análisis sobre problemas propios del lugar donde residen los estudiantes quienes realizan este trabajo, se analiza cada caso y es explicado en los términos de lo que le interesa estudiar a la psicología social. Tomando el rol de un psicólogo social según las enseñanzas de Martin Baró, logrando identificar claramente la situación problemática, grupos afectados, grupos dominantes, y porque no se puede acceder a los recursos.

Se da  a conocer un pequeño ejercicio investigativo, realizado con el fin de dar respuesta a ¿Cuál es la representación social de Proyecto vida educativo-ocupacional que tiene un grupo de niños(as) trabajadores de las plazas de Mercado? Logrando identificar como primera medida términos como: Representaciones Sociales y Proyecto de Vida, para la realización de este ejercicio investigativo cada integrante aplica como mínimo 3 entrevistas a niños(as) que se encuentren trabajando en una plaza de mercado en su localidad. Esta herramienta debe ir acompañada de un consentimiento informado en el cual alguno de los padres o representante da la autorización de realizar al niño la entrevista únicamente con fines educativos.  Se realiza igualmente un análisis y tabulación de los resultados, dando en cierta medida una respuesta al interrogante de ¿Cuál es la representación social de Proyecto vida educativo-ocupacional que tiene un grupo de niños(as) trabajadores de las plazas de Mercado?

¿Cuál sería la función del psicólogo/a social que se intuye, a partir de lo que menciona Ignacio Martín-Baró?

La psicología social debe ser un instrumento de crecimiento y superación de los pueblos, con participación y asociatividad. interpretando sus realidades y exponiendo, el hecho de poder coexistir y trabajar por un bien común nos motiva como seres humanos a ser más sensibles y buscar mecanismos que logren superar conflictos y fricciones entendiendo más el comportamiento humano

 La función del psicólogo social seria el prestar un servicio hacia toda la sociedad equitativamente en donde se logre actualizar modelos y enfoques usados por la psicología en base a la problemática actual, pues se nota que la “psicología y los psicólogos se limitan a servir a las minorías pudientes dejando de lado a las grandes mayorías populares” (Martin Baró)” porque no se puede ni se sabe cómo ayudar a las mayorías podres y sus problemas”(Martín Baró),debemos  dejar la insensibilidad, y aumentando el altruismo en defensa de los derechos de los menos favorecidos, la lucha incansable por lograr la equidad y ayuda de estas mayorías que realmente lo necesitan. En la actualidad vemos como Muchas personas al escoger la psicología como una profesión, en algunos casos lo hacen por dinero, por obtener un buen empleo más que por vocación, servir y ayudar a los demás.

En estos casos se le da una mala utilización a la psicología, ya que no persigue el objetivo principal que es ayudar a los demás si no satisfacer sus propias necesidades e intereses

Intente hacer una descripción de una(s) problemática(s) propia del lugar o ciudad, pueblo o vereda donde reside. Intente analizar cada caso y explicarlo en los términos de lo que le interesa estudiar a la psicología social. Si tuvieras que ser un psicólogo social comprometido como dice Martín-Baró, ¿a quiénes afecta dicha situación?, ¿a qué grupos dominantes se debe que la situación permanezca o se piense de determinada manera?, ¿Por qué no se puede acceder a los recursos? (qué se dice al respecto, cómo se distribuyen los recursos, hay igualdad, etc.).

Situación Problemática

¿A quiénes afecta dicha situación?,

¿A qué grupos dominantes se debe que la situación permanezca?

¿Por qué no se puede acceder a los recursos? (qué se dice al respecto, cómo se distribuyen los recursos, hay igualdad

Jóvenes fuman y toman en parques y lugares públicos del barrio La Española en Bogotá.

Vecinos, niños, ancianos y comunidad en general.

Pueden ayudar todos, los padres de familia, la alcaldía local y mayor, los colegios, la policía y todo el entorno social de convivencia.

Se debe buscar ayuda del sector privado y del estado para permitir que los jóvenes tengan elementos de integración y ocupación y e l tiempo libre.

Es un deber del estado vincularlos en programas locales y educativos.

La falta de recursos en las familias.

Municipio Sandoná, Nariño

A los niños los cuales deben trabajar, los padres puesto que se deben esforzar más en conseguirlos. En conjunto a la familia.

A la alcaldía, por la mala manipulación de recursos económicos.

A los mandatarios, alcaldes, gobernadores, directores, etc. Puesto que toman  los recursos públicos  para ellos, con una finalidad egoísta.

Instituciones  públicas y privadas, por la  faltar de estrategias de prevención y ayuda, en tiempo de escases, para los empleados, etc.

Cuando se distribuyen los recursos públicos, que son para la comunidad menos favorecida; se produce una distribución desigual, ya que muchas veces los recursos van a parar en manos incorrectas, en personas que realmente no los necesitan.

Cuando una familia quiere acceder a un recurso público o privado debe hacerlo apoya en normas, leyes, las cuales ellos desconocen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (675.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com