ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social- Trabajo Colaborativo Tres


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

Psicología Social_401514_20

Trabajo Colaborativo Tres

Por:

Gladys Amparo Mora. Código: 33676438                                                                                                                                                                    Isabel Cristina Valderrama. Código: 32.155.359                                                                                Neidy Jimena Parra Roa. Código: 33677278

Viviana Maritza Ulloa. Código: 33378224                                                                                       Zoraida Cifuentes. Código: 32183238

Presentado a:

Luz Margery Motta Polo

Universidad Nacional Abierta  A Distancia UNAD

Escuela De Ciencias Sociales Y Humanidad

Programa De Psicología

24/05/2013

Introducción

Es importante señalar que cada participante cuenta con unos conocimientos acordes a cada escenario al cual pertenece y que por tal razón fue de vital importancia el desarrollo de este proceso ya que se manifestó una serie de conceptos personales  donde se comprendió que la psicología social es fundamental para poder comprender más específicamente la conducta y forma de interacción del individuo como ser social y no como un simple experimentó aislado de su ambiente que por ende este también hace parte fundamental en su desarrollo como ser humano y como componente de este mismo.

Por medio de la interpretación del video de Martin Baró se logró comprender que todo individuo es diferente en sentimientos, pensamientos, creencias… y siempre estará en constante relación con su medio y que esté medio es  el que  permite el aprendizaje y conocimiento que  percibe  cada individuo en su constante interacción con los demás, teniendo en cuenta sus diferencias las cuales deben ser respetada.

En el siguiente trabajo se realizó una reflexión al papel que debe desempeñar el psicólogo  social en un mundo tan globalizado como es al actual, igualmente por medio de un trabajo práctico se llevó a cabo una entrevista a personas de edad adulta intermedia entre 40 y 50 años sobre la etapa de la vejez en la cual se reconocerá el concepto de las representaciones sociales en cuanto a este tema.  

Contenido

Introducción………………………………………………………………………………...2

Reflexión del Video de Martin Baró………………………………………………………..4

Matriz de las Representaciones Sociales de la Vejez……………………………………….6

Conclusiones……………………………………………………………………………….15

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………16

Anexos……………………………………………………………………………………...17

Actividad 1: A partir del video intente reflexionar en torno a las preguntas planteadas en la guía de actividades y de su respectiva respuesta.

REFLEXIÓN VIDEO MARTIN BARÓ

1. ¿Cuál sería la función del psicólogo social que se intuye, a partir de lo que menciona Ignacio Martin Baró?

Lo que se intuye a partir de lo que menciona Ignacio Martín Baro es qué cada profesional de la psicología está en el deber de hacer un análisis del comportamiento de los individuos en  los diferentes contextos en los cuales se encuentre; teniendo en cuenta que en todo el mundo se cuenta con una gran diversidad multicultural; la psicología en algunas sociedades es aceptada y la ven como una ciencia llamada a responder las necesidades humanas, mientras que otras sociedades la tildan como una ciencia marginada a los grupos, los cuales no creen en ella afirmando que esta ciencia no contribuye a nada en las sociedades humanas.

Por lo tanto es de vital importancia el poder comprender y entender los pensamientos, creencias y actitudes de los diferentes sociedades teniendo en cuenta que estas no son unitarias ni homogéneas por lo que se hace necesario que la psicología social no sea imparcial, esta se debe llevar a cabo mediante un proceso crítico el cual  permitirá generar una serie de proyectos que contribuyan a nuevas alternativas sociales dentro del proceso que se lleva a cabo.

Es así como se puede decir que la función del psicólogo social es el poder  conocer, analizar y comprender las diferentes problemáticas expuestas en nuestras realidades, teniendo en cuenta las diferencias sociales y culturales de cada lugar del mundo. Como seres humanos estamos en un entorno donde se nos muestra una forma de dar sentido  de pertenencia donde se genera lo propio lo único y por lo cual se acopla el individuo; y en esta forma es donde cada quien cuenta con sus propios imaginarios dentro de una estructura constituida  por unas leyes y normas que permiten la integración e interacción de cada individuo dentro del espacio al cual pertenece; es allí donde la psicología social a través de sus investigaciones y sobre unas bases teóricas busca responder el por qué y cómo cada individuo es influenciado por los otros y como se   puede generar una conducta,  comportamiento y forma de pensar diferente según el contexto al cual pertenezca.

Desde este punto de vista la psicología social es la ciencia que estudia los diferentes procesos que se desarrollan dentro y fuera del entorno,  la historia y hechos que llevaron a esta comunidad o sociedad a actuar, pensar  de tal modo y como pudo ser posible dicho proceso; igualmente  estudia como cada individuo a través de sus procesos cognitivos  y su percepción ha contribuido a generar la mayoría de cambios. En este sentido esta psicología estudia al hombre en todos sus aspectos ya sean morales, psicológicos, fisiológicos, culturales,  sociales para poder comprender de esta manera la forma como  influyen los diferentes estímulos sociales en el comportamiento de la persona dentro y fuera de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (634.3 Kb)   docx (886 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com