ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA GESTAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 11

ACERCAMIENTO AL ORIGEN DE LA PSICOTERAPIA GESTALT.

CONCEPTOS INICIALES.

La palabra Gestalt, de origen alemán, tiene varios significados, como configuración, estructura, modelo, figura, forma, totalidad.

Al hablar de las palabras abierta o cerrada a la Gestalt, se alude al estado original de la necesidad, antes o después de resolverla respectivamente.

Desde el punto de vista biológico, siempre estamos abriendo y cerrando gestalten (plural de Gestalt), dado que si no lo hiciéramos, atentaríamos contra nuestra supervivencia como especie; sino nos referimos al nivel psicológico y emocional, pudiera ser que no muriéramos físicamente, sin embargo, en este nivel desarrollaríamos lo que comúnmente se denomina neurosis.

Si se le llama neurótico a quien tiene asuntos pendientes en el ámbito psicológico o emocional, entonces la mayoría de personas somos neuróticas, ya que generalmente quien más, quien menos, tenemos memoria de muchas situaciones inconclusas agrupadas desde aquellas en las que habríamos deseado hacer o decir algo, hasta en las que sí actuamos y luego nos arrepentimos.

También existen personas que no recuerdan tal tipo de situaciones, lo cual puede significar que las haya reprimido y guardadas en el “comportamiento” del Pseudo yo y que le alteren su conducta con síntomas desagradables.

El terapeuta Gestalt no es un consejero ni un pescador a la caza de errores en el paciente, lo que puede hacer es acompañar y facilitar procesos de auto descubrimiento y dependerá de la persona y de los movimientos que el terapeuta realice para que dicha persona se dé cuenta o no de cómo se encuentra en ese preciso momento de su vida.

Cuantas más creencias falsas, asuntos pendientes o gestalten abiertas tengamos, más débil se encontrara el yo y nuestra calidad de vida será menor en nuestra breve existencia si no optamos por resolverlas de una manera sana y al servicio del propio organismo.

En los últimos años se ha profundizado el conocimiento y la comprensión de la conducta humana a través de los planteamientos filosóficos contemporáneos que han dado lugar a importantes investigaciones en psicología, como disciplina que estudia el comportamiento del individuo en sus diferentes circunstancias de vida, creando con esta evolución las teorías que pretenden responder a las necesidades físicas, emocionales y sociales de la persona dentro de su momento histórico.

Esta evolución, a través de la historia, ha dado lugar a las tres corrientes psicológicas más importantes, que son:

 La teoría psicoanalítica.

 La teoría conductista.

 La teoría humanista y el enfoque Gestalt.

EL ENFOQUE GESTALT.

Hace énfasis en la visión de que el individuo es un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su comportamiento, desarrollando su máximo potencial en direcciones que logren finalmente su límite máximo como individuos únicos e irrepetibles y, encontrando por si mismos las soluciones a sus problemas existenciales.

Por lo tanto la relación terapéutica se desarrollará en un ambiente de profundo respeto a la persona, facilitando las experiencias que promuevan su crecimiento y autoconfianza.

La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o que puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos individuos.

Lo innovador de esta corriente consiste, en que no solo se ocupa del síntoma, al que consideramos como un intento de solucionar un problema interno y que implícitamente nos avisa que la necesidad del individuo no ha desaparecido, si no que más bien cambio su expresión, la cual se detecta como ganancia secundaria.

Este enfoque se ocupa de la existencia total del individuo y sus relaciones. Es un concepto holístico que incluye también el ambiente con el que interactúa afectándolo y siendo afectado por el mismo. Esta comprensión holística incluye el funcionamiento de su cuerpo físico, emociones, pensamientos, cultura y sus expresiones sociales en un marco unificado.

CONCEPTOS TEÓRICOS.

MARCO TEORICO SOBRE EL MANEJO TERAPÉUTICO.

Lo que importa, como terapeuta; no es lo que se haga si no el cómo se trabaje y que el objetivo que tenga sea hacia la auto-realización del individuo.

Al Yo puede definírsele, como la parte de la personalidad del sujeto que tiende siempre al éxito. Tiene como atributos, entre otros la conciencia implícita en el darse cuenta, y es portavoz del sí mismo o self.

Al Pseudo yo, se define como la parte de la personalidad ajena al buen funcionamiento de la misma que presenta resistencias al cambio y por lo tanto, es contrario a la salud.

Para crear nuevos cordones neuronales que pueden convertirse en aprendizajes de conductas adecuadas al Yo, se necesita librar energía del Pseudo yo. Si el Yo se diferencia del Pseudo yo, crece, si confluye entonces se estanca, se paraliza y decrece.

El Pseudo yo se desarrolla antes que el Yo en tiempos, ya que aparece cuando aún no está desarrollada la capacidad de diferenciación yoica.

El Pseudo yo tiene un umbral de reacción: mientras no se sienta amenazado en su instinto de supervivencia, que es calidad de cualquier ente vivo, no actuará. El prejuicio, la envidia, la angustia, la culpa, los miedos irracionales y la generalización, son algunos de los elementos que nacen y se desarrollan en esta etapa.

Aquí lo obvio es que el Yo necesita energía que tomara de su polaridad: el Pseudo yo. Justamente por ello, la psicoterapia Gestalt logra sus objetivos al facilitar experimentos vivenciales que incrementan la energía del Yo, debilitando al Pseudo yo y por consecuencia a la neurosis.

FUNCIONAMIENTO DEL YO.

El Yo representa a nuestra esencia. Vivenciamos al Yo como una potencialidad que siempre está cambiando. La fuerza dinámica del Yo esta en nuestro compromiso total con el proceso en movimiento de la vida.

Un Yo en su forma activa, es el que enfrenta, se diferencia o se asemeja al ambiente y se caracteriza por su estructura, forma, decisión y separación. Cuando el Yo no actua adecuadamente es que esta predominando el Pseudo yo.

FUNCIONAMIENTO DEL PSEUDO YO.

Cuando predomina el Pseudo yo, el Yo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com