ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicoterapia De La Gestal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA Y ORÍGENES DE LA PSICOTERAPIA GESTALT.

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa forma, totalidad, configuración. La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una figura y un fondo.

El Enfoque es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que el todo es más que la suma de las partes.

Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

El objetivo principal de la Terapia Gestáltica es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, con en base a actividades y experimentos vivenciales.

El trabajo se especializa en explorar el territorio afectivo más que el de las intelectualizaciones. Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos.

La Gestalt, en cuanto terapia tiene el objetivo de aumentar el auto apoyo, con base a aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar. Esta actividad terapéutica se articula en torno a dos formas esenciales de trabajo:

El cierre de situaciones inconclusas del pasado (gestalt abierta), en las que la persona se quedó bloqueado, debido a la interrupción del proceso natural de contacto y retiro.

Aumentar la conciencia de sí mismo, en las distintas áreas de percepción del sí mismo: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos.

De este modo se logra incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta del individuo ante sus necesidades y la realidad circundante actual.

Se basa en:

El aquí y ahora: vivir y sentir la realidad del presente de la persona, sin adjetivos. Para ello durante la terapia frecuentemente se recurre a la conciencia del propio cuerpo.

No interesa tanto investigar el por qué es pasado, sino el cómo presente ¿Cómo me siento? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy evitando?

Ayudar al paciente a descubrir la función orgánica de su acción ¿para qué estoy haciendo esto?, ¿para qué me castigo?, ¿qué estoy evitando?, y ayudarle a descubrir que acciones realmente cubren una necesidad y cuáles están orientadas a satisfacer al intro yecto.

Poner en evidencia la interacción entre los mecanismos neuróticos de la introyección y la proyección.

Fundamentos de la terapia Gestalt

A diferencia de otros enfoques, la psicoterapia Gestalt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com