ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PUEDE LLEVARSE UNA VIDA NORMAL SIENDO ESQUIZOFRÉNICO?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNO PSICOTICO

YENNY CAROLINA BERNAL LUNA COD:13181032

ADRIANA RINCON SANTAMARIA COD:

ANGELICA MARIA TABOADA ZAMBRANO COD:13181429

Dr. EDUARD F. ARRAUT C

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

SALUD MENTAL

BUCARAMANGA

2016

¿PUEDE LLEVARSE UNA VIDA NORMAL SIENDO ESQUIZOFRÉNICO?

Los pacientes con esquizofrenia puede tener múltiples ideas, pensamientos y sensaciones diferentes en comparación con las personas que lo rodean. Ellos pueden sentirse ansiosos, temerosos y confundidos debido a que están bajo un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios; debido a esto es que pueden actuar de diferentes maneras en determinados momentos, con actitudes distantes, de preocupación, a veces alerta o por otros momentos indiferentes, entre otros.

Las alucinaciones e ilusiones son síntomas más comunes en las personas que sufren de esquizofrenia. Las alucinaciones son percepciones que no se fundamentan en la realidad y que pueden suceder a través de todos los sentidos como la audición, vista, tacto, gusto u olfato. Sin embargo, la percepción de escuchar voces que otras personas no perciben es el tipo más común de alucinación en la esquizofrenia. Esas voces a veces refieren las acciones del paciente, quienes a veces establecen conversaciones con estas, o son señales de alerta ante posibles peligros inminentes, hasta pueden llegar a generar órdenes que pueden ocasionar daño a si mismo o las demás personas; por otro lado las ilusiones muestran cierta diferencia con las alucinaciones. Mientras que las alucinaciones ocurren sin un estímulo sensorial, las ilusiones son la distorsión de un estímulo sensorial. Cuando la persona experimenta una ilusión esta interpretando incorrectamente algo que ocurre en la realidad. Es decir, los delirios son creencias falsas que no responden a la razón y que no son compartidas por las personas que rodean al enfermo. Estos delirios pueden tratar de varios temas en particular. Por ejemplo, aquellos que  presentan esquizofrenia paranoica, generalmente tienen delirios de persecución, por lo que tiene la percepción de que los demás les quieren hacer daño, de que alguien los quiere envenenar, y a veces creen que otras personas conspiran en contra de ellos, sin que estas cosas estén realmente sucediendo, sintiendo que un miembro de su familia o alguien muy cercan es quien les quiere hacer daño.

Habitualmente la esquizofrenia afecta la capacidad de pensamiento. A veces los pensamientos surgen y desaparecen rápidamente. Muchas veces el paciente no parece prestar atención a las cosas, no se puede concentrar en un tema y eso genera que se distraiga con facilidad. En determinadas situaciones pueden establecer lo que es importante y en otras lo que no es, debido a que pierden la capacidad de formar en una secuencia lógica de sus pensamientos, y como consecuencia lo que se obtiene son ideas sueltas, desorganizados y sin sentido dificultando mucho su comunicación. Esto repercute socialmente en el paciente ya que las personas al no entenderlo, tienden a rechazarlo.

Además de alteración en el pensamiento pueden tener una disminución en la expresión de sus afectos, es decir que pierden la capacidad para demostrar sus emociones o sus sentimientos llevándolo a un aislamiento social en el que pierde completamente sus relaciones o contactos con los demás, o por el contrario genera que sean obligados por miembros de su familia a interactuar con los demás causando molestias tanto en ellos como en los demás. En situaciones mas crónicos estos pueden perduran muchos días sin el interés por hacer algo e incluso llegan a descuidar en un amplio grado su higiene personal, siendo esta una las funciones básicas de uno como persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com