ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Psicóticos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7
  1. El condicionamiento clásico es el primer tipo de aprendizaje en el que un organismo responde a un estímulo ambiental. Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias a diferencia del condicionamiento operante. Pavlov desarrolló un modelo de condicionamiento clásico para poder tener una mejor comprensión de éste. Pavlov en el proceso, diseñó el esquema del Condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:

  • (EI) Estímulo Incondicionado: Algo que yo veo que me va a provocar una respuesta no aprendida.

  • (RI) Respuesta Incondicional: La ejecución o el acto al ver un estímulo no aprendido.
  • (EN) Estímulo Neutro o Neutral: Algo que yo veo que no me va a provocar ninguna respuesta.
  • (EC) Estímulo Condicionado: Algo que yo veo que antes no me provocaba una respuesta, en la actualidad me la provocará.
  • (RC) Respuesta Condicionada: La ejecución o el acto al ver un estímulo ya aprendido.
  1. El condicionamiento operante es una ciencia experimental de la conducta. En una forma más estricta, el término condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce.
  1. Maslow propone la teoría de la motivación humana, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas. Esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo, considerando que solo cuando una necesidad está razonablemente satisfecha, se disparará una nueva necesidad. Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel.
  1. La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta al individuo impidiéndole la diferencia entre la realidad y la imaginación, así como una disminución de la capacidad de reflexión. No son capaces de llevar un comportamiento social adecuado, pues no responden de manera normal a las situaciones. En función de los síntomas que predominen en el paciente y de la forma en que estos se manifiesten, la esquizofrenia puede ser de los siguientes tipos o divisiones:
  • Paranoide: Alteraciones del pensamiento y la percepción, con delirios y alucinaciones. Son frecuentes los delirios de celos o de persecución. El paciente escucha voces irreales que le ordenan. Es el tipo de esquizofrenia más frecuente.
  • Catatónico: Inmovilidad psicomotora, excesividad actividad motora, negativismo extremo, mutismo, movimientos involuntarios particulares, ecolalia, ecopraxia y mal nutrición.
  • Indiferencia: Es una forma indiferenciada, pues cumple los criterios de la enfermedad, pero no se distingue ningún subtipo en base a sus síntomas.
  • Residual: Suele ser equivalente a la fase estable después de haber padecido varios brotes agudos, predominando síntomas negativos como inhibición de la conducta, con deterioro de la imagen en cuanto a higiene o comportamiento social.
  • Desorganizado: Alteraciones emocionales con manifestaciones afectivas extrañas e inapropiadas. Un habla desorganizado, conducta desorganizada, afecto embotado, delirios de un tema coherente, pobre ejecución en sus tareas del diario vivir.

Trastornos Psicóticos

  • Esquizofreniforme: El trastorno esquizofreniforme es parecido al trastorno de la esquizofrenia, pero dura desde 1 mes hasta menos de 6 meses. Los pacientes muestran distintos síntomas de la esquizofrenia: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, catatonia, y/o síntomas negativos.

  • Esquizoafectivo: En este tipo de trastorno psicótico llamado trastorno esquizoafectivo, el paciente experimenta síntomas de la esquizofrenia junto con síntomas de un trastorno del estado de ánimo, ya sea al mismo tiempo o de manera alterna. Trastorno del estado de ánimo son: Depresión mayor, Manía, Mixto y simultáneamente con síntomas característicos de la esquizofrenia. Pueden distinguirse dos subtipos:

  • Tipo bipolar: aplicable si es episodio maniaco o mixto.
  • Tipo depresivo: únicamente si es en depresión mayor.
  • Delirante: Presencia de una o más ideas delirantes durante un mes. Puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias relacionadas al tema delirante. La actividad psicosocial no está significativamente deteriorada. Si se presentan episodios afectivos, son breves.
  • Psicótico Breve: Ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico. Dura un día,  pero menos de un mes. Recupera el nivel previo de la actividad.
  • Psicótico Compartido: Ideas delirantes desarrolladas en un sujeto implicado en una relación estrecha con otra persona que padece de un trastorno psicótico con ideas delirantes.
  1. El trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro. También se conoce como enfermedad maníaco depresiva o depresión maníaca. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios inusuales en el estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y animados y son mucho más enérgicos y activos de lo habitual. Esto se llama un episodio maníaco. Otras veces las personas con trastorno bipolar se sienten muy tristes y deprimidos, tienen poca energía y son mucho menos activos de lo normal. Esto se conoce como depresión o un episodio depresivo. Los “altibajos” del trastorno bipolar no son iguales que los altibajos normales que todos tenemos. Los cambios en el estado de ánimo son más extremos y vienen acompañados de cambios en el sueño, el nivel de energía y la capacidad de pensar con claridad. Los síntomas bipolares son tan fuertes que pueden afectar las relaciones y confligir con la asistencia de la escuela o universidad o mantener un trabajo. Esta enfermedad también puede ser peligrosa. Algunas personas con trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse. Las personas con trastorno bipolar pueden recibir tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar una vida exitosa. La depresión es un estado emocional que hace que la persona se sienta triste. Una persona con depresión experimenta un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno. la depresión se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de  angustia que trasciende a lo que se considera como normal. La hipomanía consiste en el predominio de un estado de ánimo elevado, expansivo o irritable y síntomas propios de la manía durante un periodo determinado de tiempo, pero en grado tal que la alteración no llega a ser lo suficientemente grave como para provocar un marcado deterioro social o laboral, o para requerir hospitalización. La manía se define por un periodo delimitado de tiempo en el que hay un estado de ánimo característico, en el que predomina tanto la euforia como la expansividad y la irritabilidad con síntomas acompañantes de autoestima excesiva o grandiosidad que puede ser delirante, disminución del sueño, distraibilidad, aumento de la implicación en actividades placenteras o de alto riesgo con desprecio de éste e inquietud o agitación psicomotriz.
  1. Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características. El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.
  • Trastorno Paranoide de la personalidad: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva.
  • Trastorno Esquizoide de la personalidad: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.
  • Trastorno Esquizotipico de la personalidad: Anormalidades de la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta; que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia.
  1. El grupo B incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables.
  • Trastorno Histriónico de la personalidad: Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación.
  • Trastorno Narcisista de la personalidad: Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.
  • Trastorno Antisocial de la personalidad: Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás. Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta.
  • Trastorno Límite de la personalidad: Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal.
  1.  El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos. Es frecuente que los individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes a grupos distintos.
  • Trastorno Temeroso de la personalidad por evitación: Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.
  • Trastorno de la personalidad por dependencia: Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias. Subordinación e incapacidad para valerse solo. Falta de autoconfianza.
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la personalidad: Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento. Dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.
  1. Es para el manejo de síntomas. Ayudar a estabilizar al paciente en crisis, manejo de conducta, pensamientos suicidas u homicidas, agresividad, alucinaciones auditivas o visuales o cualquier manifestación emocional dentro de su crisis. También ayuda al paciente a llevar un mejor estilo de vida y auto cuidado para su condición y minimizar las crisis.
  1. Primeramente hay que tener empatía por la persona, observar su conducta,  lenguaje verbal y no verbal, síntomas de la condición, proveer seguridad tanto para la persona diagnosticada como para el recto de las personas. Observar si el paciente conoce de su condición y la acepta, esperar a que pueda ventilar emociones y sentimientos para tener una comunicación efectiva incluyendo sus necesidades. Ayudarle con su auto cuidado, fomentar participación en tratamientos y terapias farmacológica, terapia grupal e individual. Identificar el factor precipitante a la crisis. Servir de estímulo para lograr que la persona diagnosticada acepte su condición actual, manejo de crisis, condición y como ayudar a prevenir futuras crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com