ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

El texto nos comienza hablando de las reformas que ha sufrido la educación en sus programas y lo mucho que han tomado importancia ya que al enfoque de aprendizaje obtenido por los objetivos ha hecho muchos cambios a pesar de que las reformas de una o de otra manera se excusan en las competencias para justificar sus cambios “hacer una población mas competitiva” (al menos eso entendí) el autor nos empieza a remontar a los pensamientos que se han tenido a l transcurso de los años y de las reformas que han existido que para algunos consistía en agrupar varios objetivos específicos los cuales serian evaluados como objetivos operativos engloba las “Habilidades”, el siguiente decía que las competencias son sinónimo de las “habilidades sociales” entendiendo que esto se refiere a la capacidad que tiene cada persona y que debe de desarrollarla lo cual ayuda a activarnos como ciudadanos preocuparnos por lo demás y estar consientes del cuidado al ambiente otros puntos de vista nos dicen que las competencias también son un medio para que el aprendizaje este mas orientado a los fines de la integración social y profesional otros dicen que simplifica la complejidad de la realidad social.

El autor también nos comparte desde su punto de vista muy personal que la participación ciudadana esta como apagada porque en vez de que cada ciudadano haga lo que le corresponde y busque el unirse y trabajar en equipo para buscar el bien de su comunidad del entorno en el que vive, esto mismo provoca que se alejen de las autoridades y que no hagan valer la democracia, lo cual trae como consecuencia que las autoridades tomen decisiones que afectan a muchos ciudadanos alumnos y niños. Valores como “autonomía” o “aprender a aprender”, es posible que otros valores comiencen a imponerse, como “reconocer lo que está en juego”, “pensar críticamente”, “atreverse a manifestar una opinión”, “atreverse a disentir”, “presentar argumentos”, “actuar con discernimiento”, “llegar a involucrarse de verdad”, “actuar solidariamente”, “aprender a compartir” entre otros, nos dice que en los retos que se vienen hoy en día nos vana servir porque todos estos valores so factores que componen la acción –que es la participación ciudadana-.

El aprendizaje por competencias se ve como una sucesión de elementos individuales, como en el caso del aprendizaje basado en objetivos. Esta equivocación ha llevado a ciertos individuos a equiparar el enfoque por competencias con una pérdida de significado para el proceso de aprendizaje, porque está desconectado de la complejidad creciente de la vida. Nos dice que por el contrario las competencias en la educación son como un medio para asimilar la noción de la complejidad.

La tercera idea equivocada consiste en vincular la noción de competencia de forma demasiado restringida con el proceso de aprendizaje, desatendiendo la relación entre competencia y evaluación. Para muchos, desarrollar competencias sólo puede lograrse mediante la enseñanza activa.

No obstante, las situaciones problemáticas también se suelen utilizar en el proceso de aprendizaje como medio para movilizar los recursos adquiridos dependiendo de las competencias que debe adquirir el alumno, que a su vez, corresponden a un perfil muy definido.

Un postulado relativo a la capacidad de asimilación de una reforma por un sistema educativo

Algunos sistemas educativos pueden permitirse introducir situaciones complejas “previas” y

“posteriores” al mismo tiempo, ya que el contexto lo hace posible: el nivel de formación del profesorado, las instalaciones del aula y los materiales de enseñanza-aprendizaje, grupos pequeños. Otros, sin embargo, están obligados a recurrir a dos (o más) fases, ya que introducir dos cambios a

nivel de sistema significaría exigir demasiado a los docentes de una vez, y por tanto, condenaría la reforma al fracaso.

Lo que las escuelas quisieran hacer vs. Lo que pueden hacer realmente

En la primera situación se habla sobre la situación de la vida cotidiana que no tiene mucho sentido.

Precisamente, surge de la incapacidad intrínseca de la escuela para garantizar la adquisición de recursos de acuerdo con las situaciones, esto es, su incapacidad de reproducir modelos naturales de aprendizaje, como el auto aprendizaje o el aprendizaje espontáneo, en los que el individuo aprende ante las diversas situaciones que se le presentan, y el de acompañamiento, donde el especialista enseña al novel, maestro y alumno trabajan,

situaciones complejas en el aula:

Desde el momento en que los educadores se dieron cuenta de las

limitaciones de la concepción basada en “recursos”, especialmente tras

comprobar la debilidad del aprendizaje por objetivos, trataron de restablecer

significado introduciendo situaciones complejas en el proceso de aprendizaje,

pero frecuentemente de un modo frenético y desordenado, sin tener en cuenta

el potencial de cambio de los profesores o del contexto.

La eficacia de la reforma

La eficacia de la reforma significa su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com