ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parentesco Y Filiacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

FORMAS DEL DERECHO PENAL A TRAVÈS DE LA HISTORIA

DERECHO PENAL ESCLAVISTA:

Da inicio en la roma antigua al llegar la sociedad y el estado esclavista a su máximo desarrollo, mostrándose en toda su plenitud, en la esencia de la diferente clase social existentes para la época esto lo podemos evidenciar en el derecho romano, en el que las normas jurídicas se convierten en instrumentos de la explotación esclavista y de enriquecimiento.

El derecho esclavista como primer tipo de derecho explotador tiene sus propias fuentes y procedimientos de legalización de las normas jurídicas. La costumbre jurídicas constituye la fuente más antigua del derecho y que es en esta forma en la se refundaron por primera vez los principios del derecho esclavista. Al crecer la complejidad de la sociedad clasista y al acelerarse el ritmo del desarrollo social, cobran difusión en los estados esclavistas las fuentes

escritas del derecho. Las leyes emanadas directamente del poder del estado.

Las decisiones judiciales constituyeron también fuente del derecho esclavista dictaminadas en relación a casos o situaciones concretas, adquirían a menudo carácter de regla de conducta reconocida por el conglomerado.

DERECHO PENAL FEUDAL:

El derecho penal feudal estaba dirigido específicamente a la protección de la propiedad feudal, considerada sagrada y de las relaciones ligadas a ella, al desempeñar papel activo en el ejercicio de la función protectora y política del estado feudal. El derecho ponía a disposición de la clase dominante toda una gama de medios punitivos desde torturas corporales y morales hasta muertes impregnadas de crueldad y sadismo, que el señor feudal pedía a su antojo aplicar, cuando consideraba que su campesino atentaba contra el régimen jurídico feudal.

DERECHO PENAL BURGUÉS:

El derecho penal burgués a pesar de que permitía que las masas populares participaran en la vida política en forma mucho más activa que en las condiciones del feudalismo, no libro de la explotación, la opresión y la miseria a las clases trabajadoras, ni otorgo la igualdad social, ni la libertad genuinas ya que se trataba de la legalización política del dominio del capital sobre el trabajo y esto se considero como una forma sutil de explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com