ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parentesco, Filiacion, Maternidad Y Paternidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El libro de la familia es muy extenso, en este trabajo solo analizaremos dos temas que de ella provienen, la maternidad, la paternidad y dos de sus relaciones.

Es un tema muy interesante, ya que lo analizaremos desde el punto de vista del derecho civil, que como se sabe es una rama de del derecho importante para las personas.

Se abordaran las relaciones que surgen de la maternidad y la paternidad, el parentesco y la filiación, en cada una de ellas se mencionara, su concepto, sus respectivas clasificaciones, las consecuencias de derecho que provienen por estas relaciones y los artículos del Código Civil que respaldan la información.

Desarrollo

Maternidad

Relación paternal que une a la madre con el hijo. La maternidad puede ser legítima, cuando el hijo es concebido en el matrimonio, o ilegítima, cuando es concebido extramatrimonialmente.

Maternidad subrogada

Esta opción es para cuando la mujer de la pareja es infértil. En este caso la madre sustituta no solo renta su útero, sino también dona el óvulo, se realiza una inseminación artificial en el útero de la portadora con el semen del futuro padre. Por lo tanto, si se produce el embarazo y este llega a término, el bebé tendrá vínculos biológicos con ella.

a) Maternidad subrogada gestacional

Esta opción es recomendada cuando la mujer puede producir óvulos, que al ser fecundados posteriormente logran transformarse en embriones de buena calidad, quiere decir que es fértil pero que por alguna razón NO puede llevar a término un embarazo. Se realiza por medio de una FIV (fecundación in vitro) con el óvulo y el esperma de la pareja y el o los embriones obtenidos se transfieren al útero rentado. El bebé no tendrá ningún vínculo biológico con la madre sustituta.

b) Maternidad subrogada con donante de óvulos

A esta opción se recurre también cuando la mujer es infértil, pero no desea que la madre subrogada tenga vínculos biológicos con el bebé, entonces se busca una donante, que por lo general, las parejas buscan la similitud de las características físicas, información sobre su coeficiente intelectual, edad, historial médico general o si a sido o no donante previamente. El procedimiento es el mismo que el de la Maternidad subrogada gestante, solo que el óvulo es de una donadora, por esto solo tendrá vínculos biológicos con el padre.

Elementos de la maternidad.

La maternidad supone dos elementos:

a) El hecho del parto

b) La identificación entre el ser que da luz en el parto y el que después pretende serlo.

Paternidad

La paternidad alude a la relación biológica que une a una persona de sexo masculino con su descendencia directa, salvo el caso de paternidad por adopción que une a padre e hijo por elección.

Este concepto de paternidad que surge de la naturaleza, ya sea por haber el padre contribuido junto a la madre para la concepción del hijo o porque sintió el deseo de ser padre y tomó la decisión de adoptar como propio a un hijo ajeno, va unido al concepto legal de filiación que traerá aparejados derechos y obligaciones recíprocas entre padres e hijos, nacidas de la patria potestad.

La paternidad no da certezas, pues sólo permite actualmente comprobarse con exámenes de ADN. Por lo tanto, basta el mero reconocimiento del padre para que un hijo sea tenido como propio. El reconocimiento de hijo una vez efectuado, no puede retractarse. Además la ley presume en caso de matrimonio de los padres que el hijo nacido entre los 180 días de celebrado éste o diez meses de concluido, le pertenece al marido, salvo que éste pruebe que esto no fue posible. El hijo no nacido en estos plazos de matrimonio o el hijo extramatrimonial podrá iniciar una demanda de filiación para obtener su reconocimiento como hijo. Actualmente, no hay diferencias entre los derechos de los hijos legítimos y los extramatrimoniales, como sí los hubo en otras épocas.

Reclamación de la paternidad

Se puede hacer por el padre que la reclama para sí, o por el hijo que la solicita respecto de quien considera que es su padre.

La paternidad de un hijo se tiene que probar ante el Juez:

a) A través de pruebas genéticas.

b) Mediante la presentación de documentos, fotos,…

c) Poniendo de manifiesto que su actitud con respecto al niño ha sido la propia de un padre, es decir, la posesión de estado.

Impugnación de la paternidad

Se consideran hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los 300 días siguientes a su disolución o a la separación legal o de hecho.

La acción de impugnación de filiación durante un año desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil puede romper esta presunción de paternidad del marido.

Parentesco

El parentesco implica en realidad un estado jurídico por cuanto que es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción, para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho.

En el parentesco, la situación estable que se crea entre los diversos sujetos relacionados permite la aplicabilidad constante de todo el estatuto familiar, para que no solo e produzcan consecuencias momentáneas o aisladas, sino para que se mantengan las mismas en forma más o menos indefinida.

Existen tres formas de parentesco

• Parentesco consanguíneo

• Parentesco por afinidad

• Parentesco por adopción

Estos deben estar declarados y reconocidos por la ley.

En el parentesco por afinidad y parentesco por adopción, la ley es la que determina quienes son los sujetos vinculados por la relación parental y los actos jurídicos (matrimonio o adopción) que producirán consecuencias de derecho.

Parentesco consanguíneo. Es aquel vínculo jurídico que existe entre personas que descienden las unas de las otras o que reconocen un antecesor común. El artículo 297 define el parentesco consanguíneo en dos líneas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com