ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias De La Inteligencia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  3.301 Visitas

Página 1 de 7

A continuación se hablara de la descripción psicopatológica de cada uno de los trastornos de la inteligencia la cual se hará en relación a los factores fundamentales de la psicología de la inteligencia, vale decir, su capacidad de asimilación y de razonamiento lógico.

El compromiso precoz de la inteligencia o retardo mental, y el compromiso tardío de la inteligencia o deterioro son las dos formas psicopatológicas bajo las cuales resulta conveniente clasificar los trastornos de la inteligencia y los cuales se explicaran a continuación.

Definición : El retraso mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuye al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y las sociales. El retraso mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental.

Retardo Mental o compromiso precoz de la inteligencia.

El retardo mental es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.

Está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana.

Se considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas.

.

El grado de inteligencia se ha expresado por un valor al que se le llamó edad mental. Esta equivale al grado de madurez intelectual típico de cada edad cronológica. La edad mental es un puntaje basado en el rendimiento de una prueba de desarrollo mental, y que se determina por el nivel de dificultad que es capaz de resolver el sujeto en las pruebas. El niño estrictamente normal tendrá una edad mental igual a su edad cronológica. Si su edad mental es mayor a su edad cronológica, tendrá una inteligencia mayor al promedio, y si su edad mental es menor a su edad cronológica, este tendrá un retardo en su desarrollo intelectual, es decir, su inteligencia será inferior a lo normal. Se consideran anormales a los niños que presentan un retardo de 2 años o más a la edad de 9, y de más de 3 años a la edad de 12.

La edad mental solo puede considerarse normal o anormal si podemos compararla con el rendimiento de los otros individuos de su misma edad.

Es posible establecer distintos grados de deterioro a partir del retraso mental:

Retraso Mental leve............................CI 69-50

Retraso Mental Moderado..................CI 49-35

Retraso Mental Grave.........................CI 34-20

Retraso Mental Profundo....................CI menor de 20

El CI (coeficiente intelectual) tiene las ventajas de indicar la capacidad mental más o menos de una manera absoluta, pudiendo compararse directamente un CI con otro.

A) Retardo mental leve: Supone el 85% de todos los retrasados y son considerados como “educables”. En la mayoría de los casos no existe un etiología orgánica, debiéndose a factores constitucionales y socioculturales, por lo que suelen pasar inadvertidos en los primeros años de vida ya que su aspecto físico suele ser normal aunque puede haber algún tipo de retraso psicomotor. El retraso, se pone de relieve coincidiendo con la etapa escolar donde las exigencias son mayores. Tienen capacidad para desarrollar los hábitos básicos como alimentación, vestido, control esfínteres, etc.

Pueden comunicarse haciendo uso del lenguaje tanto oralmente como por escrito pero mostrando un pobre caudal de palabras, si bien, presentarán déficits específicos o problemas de pensamiento lógico- abstracto, siendo incapaces de deducir o de inducir, o de llevar a cabo procesos de análisis o síntesis. Es lento en percibir los objetos que le rodean y en entender las órdenes que le dan, pero con los adecuados soportes pueden llegar a la Formación Profesional o incluso a Secundaria.

B) Retardo mental moderado: Representan el 10% son muy deficientes intelectualmente. Su etiología suele ser orgánica por lo que presentan déficits somáticos y neurológicos. A pesar de que muchos de ellos pueden presentar un aspecto físico “normal”, los diferentes déficits en el curso evolutivo se hacen presentes desde la infancia. En el origen se especula con anomalías genéticas y cromosómicas, encefalopatías, epilepsia y trastornos generalizados del desarrollo que comprenden el autismo y la psicosis infantil. Pueden llegar a adquirir hábitos elementales que les permitan cierta independencia, entienden las situaciones de peligro y se protegen pero deberán ser guiados en otras muchas facetas.

Respecto a su capacidad de comunicación esta es muy pobre y va desde un continuo donde pueden expresarse verbalmente y difícilmente por escrito a presentar serios problemas con deficiente pronunciación y ausencia total de la capacidad para escribir, tiene un vocabulario restringido a términos corrientes, que son empleados en una sintaxis elemental.

Su capacidad intelectual es intuitiva y práctica. Pueden adquirir conocimientos pero se reducen a mecanismos simples. memorizados, con escasa capacidad para comprender los significados y establecer relaciones entre los elementos aprendidos.

Pese a todo, son educables a través de programas educativos especiales, aunque siempre se mostrarán lentos y con limitaciones de base.

C) Retardo mental grave: Suponen un 3-4%, su edad mental se sitúa entre los 3 y los 5 años. La etiología en estos casos es claramente orgánica en su mayoría, semejante a la descrita en el Retraso Mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com