ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías: Depresión


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

DEPRESIÓN:

La depresión es un trastorno del humor y el estado de ánimo que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento, que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente. Desde un punto de vista médico, la depresión hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que puede definirse como un trastorno afectivo, generalmente recurrente, caracterizado por un estado de ánimo depresivo (tristeza), acompañado de otros síntomas psíquicos que pueden ser muy variados (perdida de energía, perdida de interés, disminución de la comunicación, aislamiento social, alteraciones del sueño, alteraciones del apetito, sentimiento de culpa, ideas de muerte...). Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, entre otros). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo.

EJEMPLO: "A los 42 años recién cumplidos perdí mi puesto de trabajo. La empresa donde trabajaba hizo suspensión de pagos. Mis pensamientos, a partir de entonces, giraban alrededor de cómo podía encontrar una salida económica. No veía solución alguna. Me sentía mayor, sin futuro, sin dinero, sin futuro para mí y para mis hijos.

Estos pensamientos continuos no me dejaban analizar en positivo, ni caminar por la vida. Una apatía completa se adueñó de mí. No salía a la calle, no buscaba nuevos frentes laborales, quería estar en la cama de continuo. Deseaba morir y sentía atracción por poner fin a mi existencia.

A veces pensaba por qué esta situación se daba en mí y no en otros compañeros de trabajo, que reaccionaban de manera diferente; podían estar tristes y apenados, pero persiguiendo un futuro. Para mí no había futuro, todo era negro, sin vislumbrar una salida. Me metí en un pozo sin fondo, donde ya todo me daba igual; ya no me importaba el trabajo, ni mi familia, ni mis amigos; simplemente quería acabar con todo y morirme.

Me diagnosticaron una depresión, de la que afortunadamente salí. Hoy tengo 47 años y puedo considerarme una persona feliz y muy afortunada por haber superado esa enfermedad tan monstruosa, como es la depresión".

PRINCIPALES SÍNTOMAS:

Los principales síntomas que se presentan ante un caso de depresión son la tristeza patológica, el desgano y anhedonia, la ansiedad, el insomnio, las alteraciones del pensamiento, las alteraciones del comportamiento, las modificaciones del apetito y del peso, la pérdida del placer, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com