ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacido entre el bazuco


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

Octubre /2014

INTRODUCCIÓN

A continuación se desarrolla la guía de actividades del Trabajo colaborativo 1. Inicialmente se parte de la observación del video “La mente humana: El Pensamiento”, de este se obtiene los conceptos principales. A continuación se detalla los aspectos elegidos en grupo que fueron extraídos del video “Nacida en el bazuco” y finalmente se relacionan los conceptos y conclusiones llegadas mediante la discusión en el foro de dichos ítems.

Este trabajo tiene como fin aplicar los conceptos vistos en la unidad uno, establecer parámetros de análisis entorno a un caso específico y el desarrollo de argumentos a la hora de un debate.

Presentamos a continuación nuestros resultados.

1. Principales conceptos del video: “LA MENTE HUMANA: EL PENSAMIENTO”

El cerebro es el órgano responsable del pensamiento, es decir del proceso de razonamiento, con él, imaginamos, decidimos, acertamos e incluso nos equivocamos.

El proceso de pensamiento, lo procesamos de dos maneras:

1. Mediante imágenes , que es el modo simple, y

2. Mediante palabras, es decir de los conceptos que concebimos.

Los conceptos son la base del pensamiento. A través de los conceptos representamos todo a nuestro alrededor. La mente humana está formada por pensamientos de acuerdo a prototipos y conceptos que tenemos de lo que vemos a nuestro alrededor, de allí la capacidad de análisis para solucionar problemas y la reacción a ellos.

De acuerdo a los pensamientos, los conceptos y prototipos se definen el problema y se desarrolla una estrategia, usamos entre otras, los siguientes métodos:

-Ensayo error

- Algoritmos

- Heurística

Para la toma de decisiones, usamos dos tipos de razonamiento, el deductivo y el inductivo.

A diferencia de las máquinas, perfectas en lógica y toma de decisiones, el hombre, siente emociones, reflexiona sobre su existencia y usa el sentido común.

3. Factores asociados al problema elegido en el foro de reconocimiento

TEMA: Nacido entre el bazuco

Aspectos

Psicológicos Aspectos

Sociológicos Aspectos Antropológicos

Percepción Sociedad Cultura

Aprendizaje Pobreza Familia

Motivación Trabajo

Personalidad

Autoestima

3. Definir conceptualmente (concepto) cada factor y explicar de qué manera cada uno de los factores está asociado al problema, (es decir a la línea que eligieron en el foro de reconocimiento.

ASPECTOS PSICOLOGICOS

Factor: Percepción

Concepto: Por el concepto de percepción se entiende al mecanismo individual que realizan los seres humanos que consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, codificándolas a partir de la actividad sensitiva. Podemos deducir que Lina percibe su mundo desvinculado al núcleo de crecimiento denominado familia. No existen para ella normas y su insensibilidad con respecto a la vida y al desarrollo como persona casi nulo. Su percepción de la realidad se redujo a la sobrevivencia, más no al vivir.

Factor: Aprendizaje

Concepto: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Lina afronta situaciones difíciles en sus orígenes, posiblemente estuvo condicionada a circunstancias similares desde su concepción y de ahí las decisiones que tomó y que interrumpieron su proceso de aprendizaje. Podríamos decir que no obtuvo todo lo requerido tanto emocionalmente como en los demás aspectos de aprendizaje que le impide tener una visión amplia tanto de su vida como del mundo. Ella limitó su conocimiento y aprendizaje a emociones intensas que limitaron su desarrollo como persona.

Factor: Motivación

Concepto: La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta. No hay una motivación para vivir en Lina, por eso no valora la vida del bebe en el vientre y menos su propia vida.

Factor: Personalidad

Concepto: Es la forma en la cual de manera individual se ven las cosas y la capacidad que se tiene para asumirlas o responder a ellas por medio de características que pueden ser heredables y/o construidas a través de los años, las experiencias vividas y el impacto que tenga la sociedad sobre sus decisiones. Lina reaccionó frente a sus problemas de identidad con una decisión que cambiaría por completo el rumbo de su vida: abandona su hogar. Se expuso a una nueva comunidad en donde el estilo de vida libre, descomplicado y sin molestas normas formaría parte de sus nuevos intereses por ser aceptada y reconocida. La necesidad de amor y protección, así como el deseo de explorar su sexualidad desembocaron en el consumo de drogas y el amor juvenil que encontró a los 15 años y que se convirtió en el centro de su mundo y en su todo.

Factor: Autoestima

Concepto: Estado mental, sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar, se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida. Relacionado con lo que observamos en Lina, podemos deducir que afrontó un desgastada relación emocional con sus padres, el núcleo que debiera ser el cimiento del desarrollo como ser humano. Esta desvinculación se refleja claramente desde la despreocupación por sí misma y va hasta la dependencia emocional con la pareja que tiene. Lina desarrolló su personalidad en un ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com