ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas para análisis PSICOLOGÍA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

MOMENTO DE EVALUACIÓN INTERMEDIA

Etapa 4 – Respuesta a Situación Hipotética N°3

Sayi Constanza Aguilar Muñoz

Cod. 1081731963

        

UNIVERSIDAD NACIONAL, ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ECSAH

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA

PROGRAMA PSICOLOGÍA

2016

Transcripción de respuestas a situación hipotética 3

Pautas para análisis

  1. ¿Qué implicaciones tiene para Kevin, Dafrosia y Calisto el rechazo de la comunidad que habitan?

Una de las implicaciones para Kevin en el rechazo de la comunidad es que lo lleva a limitar su desarrollo emocional, cognitivo, comportamental, psicológico, llegando a un momento en que no le permite incrementar sus capacidades, para Dafrosia implica un aumento de conductas sobreprotectoras sobre su hijo debido al señalamiento que le hacen, para Calisto le implica comportamientos de negación hacía su hijo por sentir vergüenza debido a su condición de discapacidad.

  1. ¿Qué tipos de conductas establece y orienta Dafrosia y Calisto en Kevin, con respecto a los otros hijos que cada uno tiene?

Dafrosia establece y orienta en Kevin conductas sobreprotectoras generando aislamiento entre hermanos debido a la preferencia donde asocia a la persona en condiciones de discapacidad sin capacidad para llevar a cabo diferentes actividades; en Calisto se establecen y orientan conductas de señalamiento hacia Kevin, haciendo que en sus hermanos haya una exclusión social limitando diferentes espacios que existen para las  personas en condición de discapacidad.

Pautas de solución

  1. Describa como es el sujeto en condición de discapacidad y como es la subjetividad de la discapacidad.

El sujeto en condición de discapacidad es  un sujeto "con" capacidades, habilidades, potencialidades, etc., aspiral ascendente de desarrollo, y por lo tanto se privilegia el tener. Implica una premisa de ir asumiendo funciones o posibilidades por parte de sus padres o cuidadores en diversas dimensiones: motriz, simbólica, lingüística, afectiva, etc, para que garanticen su calidad de vida y bienestar desde un enfoque diferencial.

La subjetividad en la discapacidad está dada por una fuerte y marcada tendencia al prejuicio lo que genera imaginarios sociales que etiquetan y posicionan a las personas en condición de discapacidad como anormales, agresivas, motivo de vergüenza y relacionadas. En palabras de Cúpich (2008) “El sujeto con discapacidad se constituye, de origen, como posicionado desde un pre-juicio originario que coloca a un sujeto (niño-hombre) en una condición de perjudicado, con un daño y con un destino prefigurado de consecuencias”.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com