ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicología del mexicano


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Análisis: Psicología del mexicano (Cap. 1 y 4)

Como narra el capítulo, existe un México antes y después de la conquista. Al inicio, se habla de un mexicano acostumbrado a pelear y ser guerrero, dominaba a su propio pueblo a través de diferentes civilizaciones, que si bien, todas eran vastas, estábamos hablando también de que compartían un mismo país, su territorio era el mismo y únicamente buscaba encabezar algo que ya les pertenecía.

Ponerse en contacto con otra civilización totalmente diferente en tiempo y espacio, generó además una lucha "injusta" ya que no eran rivales que estuvieran en las mismas condiciones. La cultura europea, no llegó a competir, llegó a dominar a una mexicano que se sentía seguro dentro de su contexto, organizado y poseedor de habilidades que lo estaban haciendo avanzar. Cimentó toda su cultura, sus creencias, construyó sus muros, sus regímenes, todo bajo un largo proceso de desarrollo. ¿Cómo enfrentar la idea de que todo en lo que habías creído y trabajado es derrumbado de un día a otro a base de una imposición arrolladora diferente a todo lo que solías conocer?

Pensándolo a una escala individual, me parece encontrar el símil en una violación o en ultrajar el cuerpo de alguien más. Bajo esta visión, se desmorona toda estructura mental, se duda incluso de tu valor como persona, esto debido a que "alguien" con la mano en la cintura a podido llegar e invadir todo de ti y reducirlo a nada. Se pierde la seguridad de todo lo que se conoce.

El evento traumático de la conquista en México, continuó durante mucho tiempo, reforzando una idea que desconozco específicamente pero que queda marcada como huella en el desarrollo como sociedad posterior a la liberación de dicha conquista y como evento traumático, cuenta con manifestaciones sintomáticas, de las cuales, algunas han sido silenciadas y olvidadas y otras, parecen estar muy presentes en la psique del mexicano.

Por otra parte, creo que algún porcentaje de la poblaciones mexicana desconoce su historia, pocos conocemos a profundidad el desarrollo que hemos tenido como civilización, sin embargo me parece curioso como todos, si sabemos algo de historia, sabemos que fuimos conquistados por los españoles. A veces la identificación con la agresión nos puede suponer en una posición diferente dentro de la ecuación y me cuestiono cuantos mexicanos se sienten identificados con dicho pasado.

Bajo este pensamiento y continuando a épocas más actuales, es sumamente importante pensar en la distribución económica del país. Ya que es fundamental entender siempre desde qué punto estamos analizando a la sociedad mexicana. En un país donde las necesidades básicas no están cubiertas es difícil sembrar en la población la idea de encontrar un sentido en su desarrollo integral. La psicología en México es vista como un lujo, como un privilegio para la clase alta ya que está lejos la concepción de priorizar la salud en cualquiera de sus manifestaciones, por el contrario, muchas veces se abusa del cuerpo y de la mente para poder acceder a alimentación diaria. Este sentimiento genera una desesperanza en la población, el desea de bajar la cabeza ante un gobierno que parece no preocuparse por levantar el autoestima pisoteado que pudiera permanecer en el inconsciente colectivo.

La vulnerabilidad con la que se vivía el ser mujer, también generó una profunda herida en la sociedad. Donde existe un doble mensaje de elevar a la mujer a la posición de santa y por otra parte en lo terrenal despojarla de todo sentimiento humano y derecho. Se honra tanto a la madre que se le quiere tener prisionera en una vitrina. Se sabe que es capaz de dar todo por su familia con fortaleza y dedicación, sin embargo, se le cree débil y vulnerable para realizar cualquier labor fuera de casa. Todo este mensaje ambivalente, genera una culpa colectiva en las mujeres, que aunque ahora tengas más oportunidades que antes y las aprovechen temerosas, ahora ellas solas son las que sin darse cuenta se sienten perseguidas por la culpabilidad de "abandonar" sus hogares y cargan con el mensaje típico que ahora es popular: "los hijos están descarriados porque las madres han salido de casa". Pensando en la idea de la ambivalencia y pensando en las manifestaciones sintomatológicas que esta tiene en el desarrollo. ¿Qué podríamos esperar como sociedad en el desarrollo de las mujeres en esta sociedad que les da oportunidades para después señalarlas cuando han decidido tomarlas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com