ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de las masas y analisis del yo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO UNIVERSITARIO INCARNATE WORD

Das Experiment

Ética profesional

Gabriel Nava Márquez

25/04/2017

[pic 1]


Das experiment

La tarea primordial de la psicología es estudiar la conducta humana, generalmente se estudia a partir de lo que se puede observar, pero debido a que muchos acontecimientos no ocurren en situaciones propicias para la investigación, se tienen que recrear artificialmente tratando de dejar que el acontecimiento se reproduzca lo más naturalmente posible, esto a la vez esta supervisado por un grupo de psicólogos encargados de controlar la mayor cantidad de variables. Esta manera de entender la psicología surge a partir de que Wundt desarrolla su primer laboratorio en en 1879. Pero, ¿qué pasa cuando el experimento sobrepasa a los psicólogos? ¿Es culpa de de los conejillos de indias o de los científicos? Considero que los psicólogos tuvieron completamente la culpa debido a que no controlaron adecuadamente los sucesos y dejaron que de ser un experimento pasará a ser una situación en el plano de lo real. Este experimento que se nos muestra en la película está basado en el famoso experimento de Stanford, el cual se llevo a cabo en 1971 y tuvo resultados muy similares a los que se muestran en la película, este tenía como intención explicar el porqué las personas se vuelven malvadas, llamándole a este el efecto Lucifer. (Manso-Pinto, 2008)

Considero que hay dos momentos específicos en los que se debió detener el experimento, los cuales iré desarrollando a lo largo de este trabajo, estos errores permitieron que todo saliera de control y la autoridad de los guardias pasara a ser incluso superior que la de los mismo psicólogos encargados, impidiendo que estos pudieran detener el experimento a tiempo y evitando que se saliera de control. El experimento consistía en que un grupo de personas tomaran el rol de prisioneros y el otro de policías, estarían encerrados por un periodo de 15 días para comprobar cómo era que se modificaba su conducta bajo esta situación, ya que los que estuvieran presos realmente perderían sus derechos el tiempo que durara el experimento, mientras que los guardias realmente se tenían que encargar de que el experimento llegara a su fin y así pudieran cobrar su dinero, esto se realzaba con la intención de comprobar la teoría del profesor acerca de que el comportamiento humano está determinado por el entorno social inmediato, de esta manera quiere probar que los mismos discursos se materializan en las personas que se adjudican ciertos roles.

La ética del experimento se rompe cuando las acciones de los guardias comenzaron a tener tintes sádicos, ya que al poco tiempo ya se habían adjudicado el rol de realmente estar en una prisión cuando solo se encontraban en un laboratorio, debido a que el director no supo poner un alto, y se justificaba bajo el discurso científico, diciendo que nadie había llegado tan lejos y que por esa misma razón debían de continuar, se puede observar cómo le importaban más los resultados que el mismo bienestar de las personas involucradas en su experimento.

En la película había dos psicólogos que auxiliaban al doctor a vigilar a los sujetos que participaban en el experimento, estos dos psicólogos realizaban los reportes de lo que observaban durante el tiempo que permanecían ahí, se encargaban de entrevistarlos cada día, y de notificar al doctor si algo salía mal. Al principio se puede observar como hasta se ríen de las bromas que se hacían ya que la dinámica que se llevaba en las primeras horas se prestaba para hacerlo, pero esto también tuvo un efecto adverso, estas personas se fueron involucrando y se nota como a lo largo de su observación se relajan más de la cuenta, dándose espacios que dejaban sin vigilar la actividad de los sujetos. La psicóloga que parecía tener mayor rango alcanza a percatarse que el experimento se está saliendo de control pero también se ve seducida por la idea de gloria que podría venir adjunta al término del experimento. Esto le cuesta casi ser violada por uno de los guardias.

El director del proyecto se encuentra presente en casi todo el momento de la investigación, el es una persona con altos grados de estudio que paso por alto la misma influencia que tenía en él el experimento, así que no se dio cuenta de que estaba tomando el rol del director de la cárcel de Stanford, aunada a esta situación el tener la oportunidad de tener datos mucho más novedosos e importantes los cuales iban a ponerlo en una situación más privilegiada dentro del campo científico hicieron que no detuviera el experimento cuando tuvo la oportunidad terminando muy lastimado en una situación fuera de su control.

Los prisioneros y los guardias eran personas comunes y corrientes, nadie tenía antecedentes criminales y eran seres independientes, se puede decir que nadie padecía un trastorno mental, tenían habilidades y capacidades similares, lo único que cambio entre ellos fue que algunos tuvieron el rol de prisioneros y otros el de guardias. Al poco tiempo empezaron a introyectar sus roles y cada uno asumió lo que inconscientemente le atribuía a esos roles. Mientras que los prisioneros comenzaron a volverse sumisos antes los guardias, estos se volvieron mucho más tiranos, justo como lo dicen Haslam y Reicher (2004), la tiranía aparece a partir del rol en el que se encuentra circunscrita la persona, así que los guardias terminan por desarrollarla a tal grado que comienzan a abusar de los prisioneros llegando a grados de tortura psicológica, esto debido a que se les había dado la indicación de no usar la violencia en contra de los reos.

Aunque existan más personas involucrados en la trama de la película esos tres grupos son los que interactúan generando el efecto Lucifer en los guardias y también en el director del experimento.

Según lo que nos indica Manso-Pinto (2008) en su artículo referente al experimento, es que gracias a que las personas se pusieron el traje de policía pudieron darle rienda suelta a sus más sádicos instintos, dejando que su creatividad les ayudara a desarrollar las técnicas necesarias para someter a sus compañeros con los que hace una hora tomaban el experimento como un juego y se daban hasta la libertad de hacer bromas entre ellos. Debido a que esta situación ponía a ambos en una posición de iguales, optaron por hacer respetar su autoridad comenzando a humillar a los prisioneros, esto poco a poco fue aumentado hasta que decidieron acabar con la moral del líder para que el comportamiento de todos se tranquilizara y los respetaran a como dé lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com