ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta análisis nivel de colaboración


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Buscando un piso

9.1 El establecimiento construye una identidad positiva que genera sentido de pertenencia y motiva la participación de la comunidad educativa en torno a un proyecto común

  1. Consideraciones preliminares:

La necesidad de contar con una carta de navegación institucional elaborada en conjunto, es a mi parecer, una de las acciones basales en el inicio de un proceso de gestión escolar que se ve en la obligación de implementar un proceso de mejora.  En esa lógica, la búsqueda de espacios para fomentar la participación y el involucramiento de los actores en las definiciones institucionales se transforma en un imperativo, que debe permitir al conjunto de integrantes ser parte de la elaboración de un proyecto institucional, histórico, común, que seduzca, que aglutine y que conduzca, más allá de las visiones personales.

La idea fuerza de esta acción es la construcción de un referente comunitario, que promueva la pertenencia y el compromiso colaborativo entre los integrantes del equipo profesional y humano que da vida a la cotidianeidad del establecimiento.

Desde otra perspectiva, la existencia de un proyecto compartido supone la elaboración colaborativa de objetivos institucionales, es decir, que la finalidad es una construcción en la cual todos se encuentran representados, por lo tanto, debiese ser un primer acercamiento al denominado liderazgo distribuido que plantea Elmore, en el cual, los integrantes asumen el compromiso de alcanzar las metas de la institución, entendidas como responsabilidad de todos los integrantes.

Debido a las situaciones forzadas de cambio de dirección, 4 en menos de 12 meses, la resistencia ante los vertiginosos cambios y la falta de estabilidad en la gestión interna, la hipótesis inicial es: “Los niveles de colaboración en el establecimiento se concentran en el nivel de colaboración emergente y con algunas tímidas expresiones de colaboración irregular o balcanizada”.

  1. Las acciones.

Para implementar esta idea, se inicia el año 2017, un proceso de redefinición y refundación del PEI y el horizonte formativo de la escuela, a partir de las jornadas de reflexión de la comunidad educativa sobre su trayectoria, su estado actual y los desafíos que nos presenta el devenir institucional. En estas jornadas participaron representantes de los diferentes estamentos: Docentes, Asistentes de la Educación, Estudiantes, Apoderados y Directivos.

Además de las jornadas establecidas por calendario desde la SECREDUC, se han utilizado espacios de análisis, como la presentación de las orientaciones para el trabajo del año lectivo y análisis de resultados de aprendizaje, ocasiones en que es necesario iniciar los trabajos colectivos, desde las definiciones institucionales para promover la apropiación y el involucramiento de los actores, sobre todo de los profesionales docentes que deberán, finalmente, implementar pedagógica y curricularmente las definiciones formativas en el establecimiento.

El objetivo de estas jornadas era facilitar la participación de los integrantes en la construcción del proyecto común, reorientar los esfuerzos institucionales en pro de la mejora y ofrecer espacios para la conformación de equipos y liderazgos emergentes existentes en la comunidad.

  1. Los resultados.

Las jornadas de discusión y las constantes revisiones del horizonte formativo institucional, dieron como resultado la redefinición de la misión y visión institucionales. Además, se cambiaron los sellos institucionales y se redujeron las virtudes o valores de la institución, los que luego de un proceso de síntesis conceptual se transformaron en 4, esto por considerarse que dos de ellos eran parte de los ya declarados.

Finalmente, el PEI se encuentra en etapa de redacción para la revisión y aprobación de su formato por parte del consejo de profesores, la asamblea de Asistentes, el Centro de Estudiantes, el Centro de Padres y finalmente del Consejo Escolar.

  1. Metodología de evaluación.

La evaluación de las acciones desde la perspectiva de los niveles de colaboración se desarrolló en una jornada de Reflexión Técnica semanal, se presentó el escrito precedente al Consejo de Profesores, se leyó y analizó.

Luego se presentaron los niveles de colaboración, se explicó cada una de las categorías y se solicitó que aplicaran las definiciones a las acciones presentadas. Pasado un momento se solicitó que expresaran sus puntos de vista y finalmente se desarrolló una votación a mano alzada, acompañada de la recepción de las impresiones de los docentes que libremente quisieron compartir su parecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com