ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Como una de los ideales de la Independencia se proclamaba el derecho a la educación popular y fue Lucas Alamán quien sostenía que “sin instrucción no puede haber libertad, la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental” por lo que se dio a la tarea de elaborar un Plan Educativo para reactivar la educación, posteriormente el doctor José María Luis Mora aportabacía que las aportaciones y tendencias de la educación debían estar acorde a la política general del Estado Mexicano.

Valentín Gómez Farias fue vicepresidente durante el gobierno de Santa Anna puesto que aprovecho para sentar las bases de la reforma con principios liberales, que actualmente forman parte de nuestra constitución política.

Entre los logros obtenidos por el están, sustrajo la enseñanza de manos del clero, la libertad de opinión, supresión de las leyes de represión a la prensa, la abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército, la supresión de las ordenes monásticas; así como establecer los medios que procuraran el mejoramiento de los grupos indígenas y la educación de las clases populares, todos ellos, principios liberales.

Otra fue instituir la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios de la federación con el objetivo de que fuese el Gobierno quien tuviera el control y administración de la educación. Llevó a cabo la instauración del Instituto de Ciencias Médicas, que más tarde se convirtió en la Facultad de Medicina. También dictó una ley permitiendo la organización de la Biblioteca Nacional.

El documento que contiene plasmados los ideales de Valentín Gómez Farías se conoce con el nombre de "Leyes de Reforma", trató de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante problema social. Durante su gestión se declara la libertad de enseñanza y se crea la Escuela Normal de Profesores.

Con el triunfo de la Republica, la política liberalista pudo a través de las Leyes Orgánicas de Instrucción de 1867 y 1869 organizar concienzudamente la enseñanza, en ella se declaraba gratuita y obligatoria la enseñanza elemental.

Gran influencia en los programas educativos tuvo la filosofía del positivismo de Augusto Comte, uno de sus alumnos en Francia, Gabino Barreda se encargo de incluir ideas de esta doctrina en las necesidades pedagógicas de México, plasmadas en su libro “Instrucción Primaria”, promulgo una formación humana basada en la razón y la ciencia con estos principios influyo grandemente en la nueva concepción de la Escuela Nacional Preparatoria.

Durante el Porfiriato Justo Sierra fue ministro de Instrucción Publica y Bellas artes a través de los cual pudo hacer realidad algunas de sus reformas: transforma la escuela primaria de simplemente instructiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com