ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA

1. La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

2. Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.

3. La pedagogía, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tanto su definición, sería el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.

4. La pedagogía es el Arte de educar y enseñar a los niños.

5. La pedagogía es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación.

Autor: John Elliot

6. EMILIO DURKEIN: La define como un acto de educar a los niños, para él es una teoría practica: DICE que el nivel de la pedagogía no es el de substituir a la práctica, sino que su objetivo es que a partir de teorías; va a guiar la educción, esclarecerla y ayudarla en las necesidades de llenar sus lagunas.

7. Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.”

8. Platón: La pedagogía es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

9. Erich Fromm: “La pedagogía consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”

10. Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

11. Willmann: “La pedagogía es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”

12. Coppermann: “La pedagogía es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”

13. Kant: “La pedagogía, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”

14. Durkheim: “La pedagogía como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.

15. Aristóteles: La pedagogía es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

16. Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo.

17. Ortega y Gasset: La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educación.

18. Ortega y Gasset: La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.

19. Ricardo Nassif: Habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com