ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

LA PEDAGOGIA

Es una ciencia que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanas teniendo en cuenta un conjunto de deberes que busca tener impacto en el proceso educativo en cualquiera de las dimensiones que este tenga. La pedagogía es fundamental, filosófica y su objeto de estudio es un conjunto de teorías, metodologías, enfoques, estrategias, técnicas de enseñanza y aprendizaje, que se articula en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él.

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras.

El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir critica e innovativamente en ellos. El saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes, ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con estudiantes y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan los proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar.

Cabe destacar que en la pedagogía existen diferentes acercamientos sobre lo que es la pedagogía se puede decir que es la ciencia que estudia la educación y sus procesos inherentes de enseñanza y aprendizaje, la pedagogía es y será el motor y vida en términos de reflexión sobre la educación. Teniendo como gran responsabilidad no solo el reflexionar, criticar y entender los métodos educativos sino la práctica de estos mismos. La pedagogía a diferencia de la educación no puede darse casualmente, por ser un proceso de análisis y observación consiente de la educación para entenderla, complementarla y así mejorarla para bien de los seres humanos y la sociedad.

La pedagogía se caracteriza de acuerdo a diversos criterios a través de los cuales se puede categorizar la pedagogía:

La pedagogía general: es la temática que se refiere a las cuestiones universales u globales de la investigación y de la acción sobre la educación.

Pedagogía específica: que a lo largo de la historia a desarrollado es distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia.

Es importante distinguir entre la pedagogía como ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorece el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.

La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía. Que es la disciplina de la educación que se dedica formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS:

Pedagogía tradicional:

Esta tendencia considera que la adquisición de conocimientos se realiza principal mente en la escuela, que es un medio de transformación, cuyo fin es enseñar valores. Es el maestro el centro del proceso de enseñanza y la escuela, la principal fuente de información para el educando, el maestro es el individuo con conocimientos acertados dejando a un lado la adquisición significativos para el educando.

Escuela nueva o activa:

Esta tendencia considera que la adquisición de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformación y cuyo fin es enseñar valores. El maestro es el individuo con conocimientos acertados dejando a un lado la adquisición de conocimientos significativos para el educando. Se practica el método inductivo- deductivo y ahora el estudiando es el centro del proceso educativo.

La tecnología educativa:

El uso de las tic en la educación: skinner es el representante de esta tendencia que se define como la enseñanza programada. Su método o sistema de enseñar se vale de recursos técnicos por medio de maquinas o tecnologías. Además plantea preguntas y crea situaciones problemáticas, estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo permitiendo lograr resultados superiores. El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume la organización de contenidos en secuencia lógica por medio de unidades, los métodos están basados en el auto aprendizaje por medio de la tecnología. El papel del maestro se reduce a la elaboración de programas, mientras que la del estudiante se incrementa, pues es autodidactica y se auto-instruye

Pedagogía autogestionaria:

Esta pedagogía pretende la transformación de la educación, a partir de la participación de los actores educativos en la organización de todas las esferas de la vida escolar. En esta pedagogía el profesor esta a disposición de los estudiantes, a los cuales ofrece no solo sus conocimientos, sino también su ayuda para que logren sus objetivos. A demás facilita el aprendizaje y la educación personalizada, permite que el estudiante aprenda, ya que propicia las condiciones para que exprese sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto. Es de carácter personal, el estudiante emplea recursos que le permite vivencia las experiencias que resulten significativas para su desarrollo.

Pedagogía liberadora:

En esta tendencia pedagógica se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad; ella protege, como objetivo esencial e la educación, lograr lamas plena liberación de la persona, sin uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los sistemas de instrucción oficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com