ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Hablar de la Educación Pública en México implica un cierto proceso a lo largo de la historia de nuestro país, la cual a pasado muchas etapas hasta que logró consolidarse como tal, haciéndose efectiva en la constitución de 1857. Es a partir de este momento en que en el artículo 3º se citaron las bases de cómo debía ser esta. La cual que debía ser un acto de libertad, a lo cual hubo ciertos pensadores que no estuvieron en total de acuerdo con esta palabra y que deja mucho que desear en esta época.

¿Debe exigirse título a los profesores de instrucción pri

El congreso constituyente enunciaba que: las profesiones son libres o no, según la ley lo permita, sólo una es enteramente libre: la profesión de maestros, porque la enseñanza es libre.

El brillante escritor de la época, Justo Sierra dictaminó lo siguiente: “la enseñanza es libre, pero la instrucción es obligatoria; todas las profesiones son libres para su ejercicio, exceptuando la profesión del maestro de escuela elemental”. Ante esto replanteo que la profesión del maestro no es enteramente libre, ya Justo Sierra hacía mención de la instrucción, la enseñanza no puede ser del todo liberal pues, como docentes respondemos a un plan de estudios que fue creado en su momento por personas especializadas o por los mismos maestros, pero, ¿en torno a qué?; a una institución que así lo pidió o sugirió, porque según esta es lo que se debe de enseñar.

El señor Pineda nos dijo elocuentemente que la constitución acaso no debió tocarse en los puntos en que se ha reformado, mas si en este que el propone. A esta doctrina que me parece grave, yo contesto: al contrario, me parece que la constitución en asuntos de organización política puede tocarse sin peligrosas trascendencias.

Herbert Spencer en su obra el individuo contra el estado expone: se trata de una teoría sociológica. Si la sociología es una ciencia positiva, forzosamente estará fundada sobre la experiencia, probablemente estará fundada sobre observaciones.

El señor pineda dijo: ni aun en este terreno puede sostenerse la teoría; si es posible que haya una ciencia social, evidentemente es porque la sociedad está sometida a leyes fijas.

El estado desempeña el papel de órgano de los intereses comunes, de órgano de la totalidad, y desde el momento que la totalidad esta bajo inspección del estado.

El estado no tiene doctrinas científicas y que si las tiene, entonces las impondría y entonces muere la independencia de la ciencia, y sin independencia, la ciencia no es elaborable.

Nuestra misión técnica, nuestra misión oficial como congreso de instrucción, no puede ser nunca la de resolver un punto de derecho constitucional.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com