ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Waldorf


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

LA PEDAGOGÍA WALDORF

La libertad es una condición básica para la existencia de una vida cultural creativa.

“La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad”._Rudolf Steiner

La Pedagogía Waldorf constituye una aportación a la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de 90 años. Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos forman parte muy importante de la vida educativa y cultural. Hoy día es un referente en muchas partes del mundo.

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social o religioso. La familia se compromete en el proceso educativo de sus hijos.

Además, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O. porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando adulto, le permita responder a los desafíos de la vida y para que aporte nuevas ideas y proyectos a la sociedad futura.

En suma, pues, es una pedagogía que integra a todos los sectores de la comunidad escolar en nuevos procesos de aprendizaje.

La escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y estudios, arte y talleres con el fin de coordinar el binomio casa-escuela y cultivar la buena relación maestros-familia que favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com