ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis pedagogia waldorf


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  24.678 Palabras (99 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 99

[pic 2]

[pic 3]


INDICE DE CONTENIDOS

Introducción..................................................................................Pág. 5-6

  • Capítulo 1        Problematización

Antecedentes del problema………….Pág. 7-13

 Planteamiento del problema…………Pág. 14-15

Objeto de estudio……………………..Pág. 15-21

  • Capítulo 2        Objetivo general

Objetivos específicos ………………..Pág. 22

Preguntas de investigación…………..Pág. 23

Hipótesis………………………………. Pág. 24

  • Capítulo 3        Marco metodológico

Enfoque metodológico………………..Pág. 25-27

Instrumentos Y técnicas utilizados…..Pág. 28-31

Secuencia metodológica……………...Pág. 31-33

  • Capítulo 4        Desarrollo

Marco teórico………………………..Pág. 34-52

Presentación de resultados………..Pág. 53-69

Análisis de los resultados…………. Pág. 70-89

Estrategias Psicopedagógicas……. Pág. 90-96

  • Capítulo 5        Conclusiones

Conclusión…………….....................................Pág. 97

Fuentes…………………………………………..Pág. 98-99

INTRODUCCIÓN

La educación, es un tema que da que hablar año tras año, los cambios sociales, culturales, estudios, neurociencias, etc. Son factores que están en constante cambio y movimiento lo que hace de la educación un derecho que está de forma permanente actualizando sus quehaceres para dar una respuesta atingente a la comunidad y a los estudiantes que van surgiendo cada día.

Como intento de cumplir y abarcar de forma más completa lo que realmente debe proporcionar la educación, nacen pedagogías no tradicionales que intentan además de generar conocimientos curriculares, estimular habilidades sociales y personales que son de gran importancia en el desarrollo del ser humano para poder desenvolverse en la vida diaria.

Estas pedagogías no tradicionales también, vienen a suplir lo que la educación tradicional ha olvidado tras modificar sus prácticas netamente enfocadas en la parte académica.

Son prácticas pedagógicas enfocadas a enseñar a través de la conexión con la experiencia con su entorno, y de respetar el ritmo adecuado de desarrollo de cada estudiante. Con una enseñanza individualizada que reafirma los aprendizajes realmente significativos.

La educación actual está sufriendo una crisis en la que hay diversas problemáticas que no han podido ser abordadas desde las prácticas actuales. Es por esto que sería de gran ayuda levantar propuestas desde otras pedagogías para complementar lo actual, y además solucionar aquellas problemáticas latentes en el ámbito educativo.

Con estas propuestas pretendemos aportar a la Psicopedagogía un enfoque que venga a complementar las modalidades de trabajo, de manera que favorezca tanto

El campo laboral del Psicopedagogo, como también las respuestas de los alumnos. Favoreciendo además de su proceso en la etapa escolar, sus relaciones en cualquier contexto en que se encuentre.

En el presente trabajo se fundamentará nuestro proyecto por medio de investigaciones que abalen nuestras propuestas. Y en base a este objetivo se caracterizarán los aprendizajes de los preescolares, se dará a conocer el aporte de la Pedagogía Waldorf en los aprendizajes de estudiantes en esta etapa, se abordará la situación nacional e internacional de esta pedagogía, y además se realizará una revisión de las prácticas del sistema educativo preescolar Chileno y su impedimento para el pleno desarrollo de los preescolares. Todo esto en relación a las preguntas de investigación y objetivos que se han planteado previamente.

CAPÍTULO I: PROBLEMATIZACIÓN

1.1 Antecedentes del problema

  • Características de aprendizajes de los preescolares:

“Los niños pasan a través de etapas específicas conforme a su intelecto y capacidad, las cuáles se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países.  Postula que los niños construyen activamente su conocimiento y explica cómo interpretan el mundo a diversas edades”.(Piaget, 1941)

En esta investigación nos centraremos en la segunda etapa de la teoría de desarrollo cognitivo que señala este autor, que tiene como nombre la etapa pre operacional. Esta comienza cuando se ha comprendido la permanencia del objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años.

Se caracteriza por  “su capacidad de representar los objetos y de tener una imagen mental de los mismos, sin embargo, aún le faltan ciertas condiciones que son esenciales para que pueda establecer relaciones propias del pensamiento lógico o también llamado el de las operaciones (formales y concretas)”.(ACEVEDO, 2010)

Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Este periodo está marcado por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. Los progresos a nivel cognoscitivos que presentan los niños y niñas se caracterizan por un pensamiento representacional en el que Piaget subdivide en: juego simbólico, lenguaje y pinturas e imágenes.

En esta investigación profundizaremos en el juego simbólico, ya que sabemos que a través del juego los niños experimentan diferentes experiencias que colaboran con la evolución de su desarrollo personal.  Existen elementos motores, cognitivos y sociales de forma potente al experimentar el juego simbólico, debido al  Requerimiento de movilidad física, de producción instantánea de diálogos o situaciones y además de la interacción con sus pares.

A través del pensamiento simbólico los niños y niñas se inspiran en hechos reales de su vida o de un personaje de fantasía, es decir, tienden a imitar a personajes simbólicos para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.2 Kb)   pdf (841.8 Kb)   docx (928 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com