ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concepción del juego en la Pedagogía Waldorf.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Tema

¿De qué se está hablando?

Problema

¿Qué te preocupa sobre el tema?

Tesis o Hipótesis

¿Qué piensas al respecto?  

Trasfondo

¿Cuáles son tus marcos de referencia?

Argumento

¿En qué te basas para pensar así? O (Dime tus razones)

La concepción del juego en la Pedagogía Waldorf.

Análisis conceptual de las palabras claves

Juego.- Hacer algo con alegría para entretenerse y divertirse.

Pedagogía Waldorf.-

La primera escuela se abrió en septiembre de 1919 en Stuttgart, Alemania, nace la antroposofía un movimiento de renovación espiritual creado por Rudolf Steiner en Europa durante la primera década del siglo XX.

¿Es posible que el juego sea una buena técnica para la construcción del aprendizaje significativo? [pic 1]

Si, el juego es una buena técnica para la construcción del aprendizaje significativo.

Investigación documental.

Juicios hipotéticos.

Estudiante de Pedagogía.

Referencias bibliográficas

BURKHARD, G. (2000). Buscando el hilo de la vida. Madrid: Editorial Rudolf Steiner. CABRERA ACOSTA, M. A. (2005). La crisis de la modernidad  y la renovación de los estudios históricos. En FERRAR LORENZO (ed.) (2005), Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.

C←P

Argumento Natural

Deductivo

Sí, el juego es una buena técnica para la construcción del aprendizaje significativo.

Porque

Se pone en relación el aprendizaje y el juego, como una  técnica de apoyo, hace que las personas  sientan una forma más lúdica de aprender mediante: dinámicas e interacciones con su ambiente y/o entorno.

Se  aprende a través de actividades creativas e innovadoras, ya que es una forma importante para obtener un aprendizaje significativo.

El modelo Waldorf pone en contacto al juego, sirve de ayuda para la construcción de nuevas ideas, ya que manifiesta la habilidad de construir conocimientos propios, para que el alumno logre poner en práctica y manifieste una noción más clara del objetivo, es aquí donde se  evalúan los aprendizajes previos más los nuevos para la resolución de problemas que transiten en la vida cotidiana; para ser aplicados en diferentes contextos.

Considera al  juego como un gran escalón  en el mundo de la educación, toma la retención e influye en el aprendizaje de los saberes tan “aburridos” que a veces se hacen, por la falta de innovación.  

Con el fin de abarcar un análisis, se inicia con el acercamiento esquemático a la figura del considerado ideólogo de esta alternativa educativa, Rudolf Steiner; como un teórico  destacado de la pedagogía Waldorf.

 Menciona al juego como elemento clave que favorece la maduración del desarrollo sensorio-motor que el niño ha de conquistar durante los primeros siete años de su vida.

Las aportaciones  que hace el juego en el aprendizaje significativo por medio de la pedagogía es detectar seis características que definen una perspectiva teórica del juego para la educación. Estas características del juego en el jardín de infancia son:

Consolidación de  hitos evolutivos.

El niño alcanza tres hitos evolutivos: andar, hablar y pensar.  Andar es la base para la consecución del equilibrio espacial necesario en relación con el mundo físico.

Hablar es la traducción de los movimientos externos en movimientos internos que generan el lenguaje, el habla transciende de simple  (nombrar cosas) a formar frases, y aparecen los primeros rudimentos del pensamiento.

La naturaleza imitativa del niño

El niño es la  copia de lo que llevan a cabo los adultos, enriquecida, a su vez, con la imaginación,  que se integra intencionalmente en el juego y propaga la creatividad.    

La respiración

El niño en el juego hace actos de respiración que favorecen el acto de expansión del organismo del niño, y la funcionalidad del organismo físico, circulatorio e intelectual,  se da la inspiración, para alcanzar un equilibrio con momentos de concentración en las actividades.

Los objetos

Se basa en ofrecer una experiencia directa de la realidad física del mundo, tomando elementos propios de la naturaleza. En el juego el niño crea sus propios juguetes usando su imaginación y habilidad para pensar y crear. Son hechos con materiales naturales y versátiles. Expanden el mundo de las ideas.

Los elementos intelectuales.

No se debían de introducir en la educación del niño formas ingeniosamente pensadas, sino que el niño a través de la imitación lograría consolidar un alto grado de inteligencia para resolver y crear por el mismo, no por adultos.

La espiritualidad

Se gana independencia en nuestro entendimiento y la habilidad de juzgar las experiencias. Es decir el niño adquiere una conciencia más reflexiva.

Estas etapas o fases son para llegar a un camino astral de conocimientos, formando un mundo de ideas que en otros términos es la madurez de la persona ante diversas situaciones.

La introducción del juego en el mundo de la educación es una situación relativamente reciente. Hoy en día, el juego desarrolla un papel determinante en la escuela y contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. A través del juego, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza sus pensamientos, explora el mundo que le rodea, controla sus sentimientos y resuelve problemas emocionales, en definitiva se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad.  Teniendo en cuenta todas las razones mencionadas se declara al juego como técnica por excelencia como recurso educativo. El niño se siente atraído y motivado con el juego. Facilita la madurez y formación de la personalidad a través de diverso juegos que le ayuden a la coordinación psicomotriz, desarrollo y perfeccionamiento sensorial y perceptivo, su ubicación en el espacio y tiempo; ofrece posibilidades de éxito: el niño necesita incentivo y aprobación; situaciones que le permiten mejorar su autoestima, que demuestren al niño de que es una persona “capaz”.

El juego recrea actos y conocimientos, manifiesta la integración grupal, creatividad, imaginación, habilidades lógicas y de pensamientos que combinándose como  herramienta de la educación es altamente favorable para la retención de aprendizajes a largo plazo.

 

Razonamientos deductivos

Modus ponens

∆pq

P

:.q

∆     p

Si, se implementan las ideas de la pedagogía Waldorf en la educación actual,  entonces el juego sería   una buena técnica para la construcción del aprendizaje significativo. [pic 2][pic 3]

Se implementan las ideas de la pedagogía Waldorf en la educación actual,  

:.q

Por lo tanto el juego es una buena técnica para la construcción del aprendizaje significativo.

Modus ponens:

Si la pedagogía waldorf pone en contacto la educación con él juego, entonces servirá de mucha ayuda para la construcción de nuevas ideas.

La pedagogía waldorf pone en contacto la educación con él juego, por lo tanto será de mucha ayuda para la construcción de nuevas ideas.

Si se considera al juego como un gran escalón en el mundo de la educación, entonces es una innovación importante.

El juego es un gran escalón en el mundo de la educación, por lo tanto es una innovación importante.

Modus Tollens

∆p →q

-q

:.-p

∆         p                                                                         →       q

Si utiliza al juego como técnica de apoyo  entonces es un modelo Waldorf [pic 4]

No es un modelo Waldorf, [pic 5]

Por lo tanto, no utiliza al juego como técnica de apoyo.

Modus tollens:

Si se hace una interacción del niño con su ambiente o entorno, entonces no tiene una relación en cuanto a su aprendizaje.

No tiene relación en cuanto a su aprendizaje, por lo tanto no hace una interacción del niño con su ambiente.

Si el niño anda, habla y piensa, entonces alcanzó sus hitos evolutivos.

No alcanzó el niño sus hitos evolutivos, por lo tanto no anda, no habla y no piensa.

Silogismo Disyuntivo

Vp ; Vq

-p

:.q[pic 6]

O bien el juego es un acto de ocio y tiempo libre o bien es una herramienta para el beneficio educativo e innovación.  [pic 7]

No es un acto de ocio y tiempo libre. [pic 8]

Por lo tanto, es una herramienta para el beneficio educativo e innovación.

Vp ; Vq

O bien el juego es una buena técnica para la construcción del aprendizaje significativo, o no lo es.

-p

No es una buena técnica para la construcción del aprendizaje significativo.

: .q

Por lo tanto, no se trata del juego.

∆pq

∆q r

:.pr

∆       p                                    q

Si la maestra incorpora a su clase la técnica del juego entonces será divertido.

∆   q                                                     r

Si reímos en su clase entonces seremos más optimistas.

:.p                                                                  r

Por lo tanto la maestra incorpora a su clase el juego, entonces seremos mas optimistas.  

∆       p                                    q

Si el niño en el juego hace actos de respiración, entonces

Favorece el acto de expansión de su organismo.

∆   q                                                     r

Si favorece el organismo entonces tendrá mejor función física circulatoria e intelectual.

:.p                                                                  r

Por lo tanto si se hacen actos de respiración tendrá mejor concentración en las actividades.

Razonamientos o argumentos no deductivos (RND)

Argumento inductivo que se basa en repeticiones.

Se dice que el juego es una buena técnica para incluir el aprendizaje significativo.

Se dice que los países que tienen un modelo sustentado en la pedagogía Waldorf son aún más productivos y razonables para la realización de tareas.

Por lo tanto es probable que se haya impuesto esta técnica en acción y en el modelo educativo actual para una mayor adquisición del aprendizaje.

Argumento probabilístico basado en la teoría de la probabilidad se funda en porcentajes arriba del 50%.

En encuestas, más del 50% están de acuerdo a que se impartan técnicas con apoyo al juego, porque es una manera más ágil para el razonamiento y para la relación de los conocimientos previos con los nuevos, sirve como una forma de aprender de una manera alegre y no por algo que se dé a impartir a la fuerza.

Argumentos abductivo

Hecho

Hipótesis de porque sucede el hecho

Afirmar que la causa fue realmente la responsable

Hay resultados de que el juego es una buena técnica para introducirse en el campo educativo y para la creación de un aprendizaje significativo. (hecho)

Afirmo que Steiner es el creador de la pedagogía Waldorf y que es una buena técnica tanto en el hecho histórico como en el hecho disciplinar o práctico, para aprender de una manera lúdica. (hipótesis)

Por lo tanto es probable que Steiner es el implementador de Waldorf y el máximo exponente del juego como una actividad lúdica que ayuda al niño a la realización de una mentalidad más reproductiva y más placentera.   (conclusión)

Ejemplo

¿Puedes darme un ejemplo?

Contraejemplo

¿Puedes darme un contraejemplo?

En Finlandia, los alumnos que pasan por esta pedagogía, manifiestan placer al aprender e inclusive se obtienen grandes beneficios, ya que las personas formadas por este enfoque, son altamente eficientes y felices en lo que se desempeñan y en lo que aprenden.

México tiene un modelo basado por competencias que hace a las personas competir por una calificación en su desempeño, de una manera tradicional: repetitiva, memorística e insignificante para su aprendizaje de largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com