ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Waldorf


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 20

Introducción:

-El siguiente informe trata acerca de la propuesta pedagógica del educador y filósofo erudito Rudolf Steiner, llamada: La pedagogía Waldorf. La investigación fue llevada a cabo mediante la recopilación, selección y análisis de información en internet, libros de la biblioteca de la universidad y textos (informes, tesis, ensayos) entregados por docentes y ex docentes de la Universidad Católica.

La finalidad que posee este informe es el de explorar y dar a conocer el origen, contexto desarrollo, características, formas de enseñar y finalidades de la pedagogía Waldorf, que es actualmente uno de los sistemas alternativos de educación más extendidos y famosos a lo largo del mundo. En la actualidad existen más de dos mil escuelas de Educación primaria, secundaria y bachillerato, así como escuelas de educación infantil que desarrollan este método pedagógico en más de noventa países, tanto en las zonas más desfavorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, como en los países más desarrollados: Suecia, EEUU, Canadá, Australia.

El acceso a estas escuelas es libre y en ellas se admite a cualquier niño sin tener en cuenta su origen cultural, social, económico o religioso. El sistema educativo Waldorf está integrado en el marco de las escuelas asociadas de la UNESCO y no es un método en experimentación, ya que se ha demostrado suficientemente su efectividad en más de cincuenta países de todos los continentes.

Origen:

La pedagogía Waldorf nace en Alemania en 1919, en medio del caos social y económico que precedió a la Primera Guerra Mundial, En donde Alemania se enfrentaba a grandes crisis económicas por la imposición de fuertes indemnizaciones a los vencedores y la desvalorización de su moneda que derivó en una inflación descontrolada, y constantes amenazas de derrocamiento del gobierno a manos de revolucionarios comunistas. Rudolf Steiner hizo un llamamiento a la reconstrucción social y cultural de Europa que encontró eco en su ciudad. En aquella época él daba clases nocturnas a los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. La fábrica dedicó una parte de sus beneficios a la educación de los hijos e hijas de los obreros y le encargaron a Rudolf Steiner esta tarea.

Steiner fundó en 1919 la primera escuela con este sistema en Stuttgart (Alemania) encargándose el mismo de la organización del centro y de la formación de su equipo docente. Desarrolló las bases metodológicas y didácticas de una pedagogía que parte de un conocimiento profundo de la naturaleza humana y se adapta a las distintas fases evolutivas del ser humano. El principal objetivo de Steiner era formar seres humanos libres, que fueran capaces por sí mismos de comunicar un propósito y dirección a sus vidas. Steiner dirigió durante cinco años esta nueva escuela, destinada a ser un modelo educativo y social vivo según su idea de la trasformación del organismo social.

La escuela y su innovador sistema se popularizo rápidamente (abriéndose a recibir alumnos de todos los estratos sociales, orígenes etc.) ‘‘encontrando pronto sucesores en Alemania y los países vecinos. Entre los años 1921 y 1931 se fundaron en Alemania diez escuelas Waldorf, en los años veinte ya se habían creado escuelas hermanas en Holanda, Inglaterra y Suiza). A partir 1933 comenzó un periodo de preocupación por la preservación y defensa de la escuela tradicional, que para 1938 había conseguido la prohibición de las escuelas Waldorf en Alemania y Austria, para 1940 a través de Alemana, también fueron prohibidas en otros países Europeos’’ (Calgren, 1989, pag. 2). Durante la Segunda Guerra Mundial fueron cerradas muchas escuelas, aunque algunas siguieron desarrollándose en la clandestinidad.

La pedagogía Waldorf otra forma de enseñar.

La pedagogía Waldorf pretende conducir al niño hacia un desarrollo claro y equilibrado de su intelecto, hacia un sentir enriquecido artísticamente y al fortalecimiento de una voluntad sana y activa, de tal modo que sus pensamientos, sentimientos y actos puedan hacer frente a los desafíos prácticos de la vida. Una pedagogía impregnada de artes. Uno de los rasgos más significativos que tiene la pedagogía Waldorf y quizá lo que más llama la atención cuando uno se asoma a ella es el papel predominante que se le concede a la música, los trabajos manuales y otras prácticas artísticas.

En este sentido, la propuesta pedagógica de Steiner se basa en la teoría de la trifomación. La cual es un modelo de sociedad propuesto por Rudolf Steiner basado y practicado en la Antroposofía (método de investigación que proponía una investigación científica y rigurosa fundada en la experiencia para explorar el ámbito de lo espiritual),consiste en tres máximas directrices de las diferentes funciones sociales, siendo éstas: libertad, igualdad y fraternidad (Steiner, 1991).

En educación, esto significa desarrollar en el niño las bases para un pensamiento claro y preciso que tienda a la libertad, sentimientos auténticos que respeten a los demás en un marco de igualdad de derechos y obligaciones. Destacan los siguientes puntos:

- Libertad en el alma.

- La igualdad en el espíritu.

- La fraternidad en el cuerpo.

A diferencia de la escuela tradicional, las escuelas Waldorf promueven una educación basada en el amor, la comprensión y el desarrollo de los alumnos en un espacio libre y de comprensión entre todos los agentes que forman la escuela. Busca formas seres humanos libres, capaces de dar por si mismos significado a sus vidas, sensibles con sus semejantes, confiadas en sí mismas y solidarias consigo mismos. Buscando superar el estancamiento de la educación tradicional en las evaluaciones y el solo desarrollo del intelecto de los alumnos sin preocuparse por su desarrollo emocional ni psicológico.

La concepción que la Pedagogía Waldorf posee sobre el alumno es también distinta a la que posee la educación tradicional, que ve al alumno como un ente ignorante que debe ser (en palabras de Johann Friedrich Herbart) domesticado para ser sacado de su ignorancia. En el sistema Waldorf ve al alumno como un sujeto integral, curioso y libre capaz de educarse en un ambiente positivo, no obstante según Steiner la sociedad ha roto su equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Por lo tanto, la educación debe hacerse cargo de esta necesidad imperante.

A diferencia de la enseñanza tradicional, la educación Waldorf se encuentra dividida en 3 septenios (periodos de siete años), cada una con sus obligaciones, características específicas y contenidos; basándose ‘‘en proveerle al niño lo que necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com