ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Helen Keller


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Empieza con una pareja que recientemente habían tenido una bebe,esta sufrió de una enfermedad (Helen) llegó a la vida con los sentidos de la audición y visión normales, pero a su corta edad enfermó gravemente por lo que sus padres esperaban que muriera, pero ella sobrevivió.La madre de Helen, Kate Adams Keller, fue quien noto que, una vez ya sin fiebre, la niña no respondía a estímulos auditivos ni percibía el entorno con sus ojos. Helen había quedado sin la vista y el oído, con tan sólo 19 meses de edad, por su corta edad no había logrado saber que las cosas que percibiría con su tacto tenían nombre, por lo que en sus primeros años se enfrentó sola contra un mudo desconocido, silencioso y en penumbra total. A sus siete años, nunca ha visto ni oído ningún sonido y tampoco ella ha producido algo más que algún gruñido y llantos. Su familia no sabe cómo comunicarse con ella, por lo que le consiente todo de forma que la niña crece mimada y consentida.

La frustración que genera en Helen su incomunicación la ha convertido en una pequeña salvaje, con comportamientos animalizados y una actitud muy agresiva. Los padres de Helen querían internarla en una institución sanitaria pero hastes intentan otra cosa, un día, los padres deciden contratar a una educadora y de Boston llega Annie Sullivan, una joven maestra que ha recobrado la vista hace poco tiempo. Hellen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remedio y con la cual es imposible tener una comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza. La adolescente, por su parte, vive en su mundo hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación. Pero para que Hellen pueda llegar a comunicarse haría falta un milagro.

La profesora, trata de educar a la niña sorda, ciega y muda. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. En una parte que es donde Sullivan se fija principalmente es su comportamiento fue cuando la familia de Helen estaban comiendo y esta iba plato por plato a comer con sus manos ahí la maestra la frena. Luego todos se van dejándolas solas, entonces empiezan a forcejear intentando que Helen comiera con cubiertos pero ella se resistía agresivamente.

Así la maestra armada de gran paciencia y perseverancia se encargará de su educación, empezó inmediatamente a trabajar con ella enseñándole a leer, escribir y hablar. Pudo empezar a entender su entorno. Sullivan hacía que Helen tocara las cosas y entonces deletreaba lo que el objeto era en la mano de Helen. Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió un tablero especialmente diseñado. Para enseñarle a hablar, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al pasar los sonidos por la garganta. Sullivan hacia que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Pero no es hasta una escena de la película the miracle worker, donde Helen Keller como un dia normal con la maestra de pronto trata de decir “water’’ osea agua por que la siente en la fuente ahí es donde entiende el significado de la palabra “agua” pero además va tocando más cosas sabiendo que es lo que tocaba. Fue un paso muy grande para Helen y para la maestra ya que eso fue producto de ella. Asi la educa transformándola en un ser civilizado.

DESARROLLO

Principalmente, en la película The Miracle Worker podimos ver con exactitud el problema que Helen Keller presenta además claro de ser ciega y sorda. Cuando ella se expresaba mediante golpes y gritos, nos hace ver claramente las consecuencias de la ausencia de lenguaje. Tales son los ataques de ira de la niña que la convivencia diaria con ella se hace insoportable, situación que lleva a tomar la decisión de solicitar la ayuda de Anna Sullivan. Pero antes Helen trataba de descubrir el mundo usando sus otros sentidos, tocando y oliendo cada cosa que se encontraba a su alrededor y sintiendo las manos de otras personas para imitar lo que estaban haciendo. Pero todo esto le era insuficiente para poder expresarse y su frustración se traducía, cada vez con más fuerza, en una rabia y agresividad casi incontrolables.

Cuando Sullivan pasa a encargarse de la educación de Helen, comprueba la falta de autoridad, por lo que la maestra opta por convertirse en esa figura. Sabe que debe separarla de esa sobreprotección enfermiza de sus padres los papas en un momento deben decir “No” por qué asi un niño puede aprender por si solo adaptándose a lo que venga. Un niño llegado el momento a partir de la construcción base que le otorgan sus padres tiene que luego hacer su propia construcción del mundo. Pero para Helen era casi imposible porque no había tenido otro quien la instruya, ósea si tenía a sus papas pero como ella no podía ver ni escuchar lógicamente se dificulta.

Bueno, la maestra para poder educarla, decide acudir a la casa de campo que posee la familia donde, durante dos semanas, conviven las dos solas, gracias al trabajo de Anna, consigue poco a poco entrar en al mundo de Helen y, así, descubre en la pequeña una mente inteligente. Pero además comprueba que tiene un poder de concentración y buena memoria, eso le ayudo mucho para poder desarrollar el lenguaje. El carácter de Helen mostraba reacciones violentas e incontroladas pero todo eso lo hacía porque era su modo de comunicarse con el exterior. De este modo, queda reflejado cómo sus estallidos agresivos y su rechazo a las muestras de afecto de los demás desaparecen en el mismo momento en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com