ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Concreto


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento concreto:

- El niño es capaz de razonar acerca de la realidad sobre la que actúa, sobre los hechos que se le presentan y no sobre posibilidades. Es capaz de estructurar la realidad estableciendo órdenes y relaciones entre los objetos que la conforman pero sin pensar críticamente sobre esa realidad.

- Únicamente puede considerar datos que son “posibilidades” cuando son prolongaciones imaginables de las acciones u operaciones aplicadas a un contenido dado. Ej: puede prolongar una serie que ya ha hecho, A›B›C, incorporando nuevos elementos potenciales, D y E; A›B›C›D›E

- Se va estructurando la realidad por campos o dominios de conocimiento de manera independiente, pero simultánea (excepto peso y volumen)

- Según va logrando estructurar la realidad de cada campo de conocimiento se va adquiriendo un equilibrio (intradominio) que se alcanza cuando las transformaciones realizadas en cada uno de los campo alcanzan el nivel de la reversibilidad completa. Pero se produce una inestabilidad cuando trata de establecer relaciones entre ellos los distintos dominios.

- Este desequilibrio se puede resolver de dos formas:

o Coordinando los resultados de las operaciones concretas para evitar

contradicciones.

o Coordinando directamente entre sí las propias operaciones = coordinando las diversas agrupaciones de clases en un sistema global.

Estas dos estrategias conducen a las operaciones formales: ambas suponen la utilización de una combinatoria y la realización de operaciones sobre otras ya existentes = operaciones de segundo orden.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL

Inhelder y Piaget - dos tipos de características del pensamiento operatorio formal:

- Características generales o funcionales: orientaciones esenciales del pensamiento de los sujetos en ese período.

- Características estructurales: utilizan el lenguaje lógico-matemático para dar cuenta de las estructuras que subyacen al comportamiento cognitivo de los sujetos.

 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DEL PENSAMIENTO FORMAL

a) Lo real es un conjunto de lo posible. Lo posible ya no es una simple prolongación de lo real, sino que, lo real se subordina, es un conjunto de lo posible. La realidad, los hechos, ya no son el punto de partida en la solución de un problema y sólo son admitidos como hechos después de una verificación sobre el conjunto de hipótesis posibles compatibles con la situación dada. El punto de partida del pensamiento es ahora lo posible, las hipótesis que generar el sujeto y a partir de las cuales razona o el conjunto de operaciones que podría realizar, sin que sea necesaria su ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com