ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Concreto


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 6

SUMARIO - Tras el periodo sensorio-motor el niño dispone de un formidable instrumento para actuar e interpretar la realidad: la representación. Pero no es una capacidad que se añada sin más a las que ya poseía si no que obligaba a reconstruir sirviéndose de ella todas las adquisiciones anteriores. Este es un proceso muy largo que solo termina al final de la adolescencia y se divide en dos grandes períodos, la etapa de operaciones concretas y la etapa de operaciones formales. La etapa concreta, se divide en su vez en dos subperiodos, el preoperatorio o del pensamiento intuitivo, que transcurre entre los dos y los siente años y el de las operaciones concretas propiamente dichas entre los siete y once años.

Cada uno de esos periodos constituye una superación de un tipo de egocentrismo. Durante la etapa pre operacional el niño se ve aún muy influido por la apariencia y por los aspectos perceptivos de las situaciones y presta menos atención a las transformaciones que ligan una situación con otra.

La aparición del lenguaje y de la representación en general, amplían enormemente su conocimiento del mundo pero no de una forma inmediata si no que se va a ser precisa una larga reconstrucción de los conocimientos que ha formado sobre el mundo, reconstrucción que va a durar muchos años, hasta el final de la adolescencia.

El lenguaje y la representación permiten al hombre distanciarse de la situación inmediata y anticipar situaciones nuevas. El niño en el periodo sensorio-motor está muy determinado por la información que recibe en esos momentos por los datos que le llegan a través de los sentidos mediante la percepción. El trabajo principal que el niño tiene que realizar en su desarrollo es conseguir que el mundo, tanto físico como social, tenga una organización y una constancia. Para el niño sensorio-motor los objetos aparecen y desaparecen, todavía no tiene la consistencia de algo permanente. El niño confunde el individuo y la clase a la que pertenece y por eso su actividad va a consistir en categorizar los objetos y las situaciones y formar clases con ellos. El mundo proviene de la actividad de una persona o que es independiente de ella. En el desarrollo intelectual del ser humano un aspecto esencial es entender esas transformaciones y ser capaz de encontrar una constancia en ellas.

Así el niño a aprendiendo a formar categorías con los objetos, a clasificarlos de acuerdo con sus semejanzas y a ordenarlos en función de sus diferencias. Al actuar de esa manera está descubriendo los principios de lo que llamamos lógica y utilizando sus principales operaciones , las pertenencias y las relaciones.

EL EGOCENTRISMO- El niño tiene que construir simultáneamente su propia inteligencia y una representación de universo, pero en esa construcción ambos polos no aparecen inicialmente disociados de forma clara. Ello se manifiesta en que el niño atribuye a la realidad exterior características de su propia conducta y en cambia be esta con rasgos objetivos y no subjetivos. Al mismo tiempo el niño tiene grandes dificultades para ponerse en el punto de vista de otros. Esto es lo que Piaget ha denominado el egocentrismo y según este autor todo el desarrollo psicológico puede caracterizarse como el paso de un estado de egocentrismo a otro de descentralización.

El primer tipo de egocentrismo, el sensorio-motor, se manifiesta desde el nacimiento, el niño vive en un universo en el que solo existe el mismo y su propia acción, los reflejos son el instrumento de intercambio con ese mundo que no existe todavía como algo diferenciado del sujeto. El niño no es capaz de disociar lo que depende de sus acciones y lo que viene del exterior. Su capacidad para actuar sobre las cosas es muy reducida y los estados internos y el malestar causado por factores externos no se diferencian. El aspecto dominante son las sensaciones del propio niño pero poco a poco y a partir de ellas va construyendo un mundo exterior sobre el que puede actuar.

Durante la etapa concreta hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com