ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento concreto y su importancia en el desempeño academico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Las habilidades del pensamiento son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Son la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona.

Por tanto en el presente trabajo se pretende determinar el por qué el pensamiento concreto es de vital importancia para los estudiantes en el sentido de su formación.

Según Piaget 1928, 208 cuando nos vemos en necesidad de refutar nuestras ideas abandonamos el egocentrismo y nos centramos más en la objetividad de saber si lo que hacemos está de acuerdo a lo que la sociedad acepta como verdad y lo que no.

Lo que como estudiante no se puede hacer de manera rápida es la comparación entre la información obtenida y la que se desea obtener en cuanto a ser relevante.

De manera objetiva la información que procesamos dia a dia depende más de como manejamos nuestro pensamiento y la manera en cómo adquirimos conocimiento.

El pensamiento de manera concreta se define por utilizar herramientas que hacen más fácil el proceso de pensar y analizar la información.

Tomando estos aspectos en cuenta según Wertheimer – kôler 1927 la inteligencia se caracteriza principalmente por el pensamiento productivo y no por el reproductivo. Esto quiere decir que tenemos la tendencia a crear y no a retener y recordar.

Siendo una observación mayormente clara la de este autor se puede determinar que la herramienta que puede ayudar a potenciar o beneficiar el aprendizaje dentro de la comunidad estudiantil es la descripción ya que tenemos que reproducir el concepto o como tal la explicación dentro de nuestro propio lenguaje dando como resultado el reproducir la información o en todo caso la producción de nuevo conocimiento al ejecutarlo o implantarlo.

Así pues, las demás herramientas son de utilidad siempre y cuando se puedan tomar en cuenta de manera física y mental, como ejemplo la observación y la comparación ya que al no tener una referencia de manera física o tangible del objeto el pensamiento empieza a ejecutar ciertas actividades que impulsan o llevan a la creación de un concepto abstracto.

Ya que las herramientas que provee el pensamiento concreto son diversas tanto en aplicación como en verificación es difícil determinar con exactitud como es o debe ser el uso de cada una.

Si tomamos en cuenta sus descripciones de manera que solo sea el concepto de manera objetiva, es complicado hasta cierto punto para nosotros como estudiantes entender hasta cierta manera el verdadero uso del pensamiento concreto.

Independientemente de como usemos cada una de las herramientas del pensamiento concreto siempre se puede determinar que como estudiante se puede aprender de la manera en la que nuestro cuerpo este más acostumbrado, ya que, aunque existieran herramientas para todo tipo de aprendizaje sería difícil escoger y actuar de manera adecuada ante estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com