ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CONCRETO


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 9

PENSAMIENTO CONCRETO

Entendemos por pensamiento concreto: Estadio del desarrollo del proceso cognitivo del pensamiento de un niño. Durante esta fase, el pensamiento es progresivamente más coherente y lógico, de manera que el niño es capaz de clasificar, seleccionar, ordenar y organizar hechos mientras sigue siendo incapaz de entender generalizaciones o comportamientos abstractos.

Según Piaget el pensamiento concreto ocupa el segundo período o estadio en el desarrollo cognitivo, luego del sensorio matriz, este último caracterizado por comportamientos reflejos, que ocurre hasta los 2 años, y del pensamiento pre operacional, con el comienzo del uso del lenguaje y el conocimiento del mundo que observa, escucha y toca, que transcurre entre los 2 y los 7 años, pero sin poder elaborar nociones lógicas. En el período pre operacional el pequeño realiza representaciones sobre lo que sus sentidos captan y puede transmitirlo a través del lenguaje.

El pensamiento concreto según Piaget se desarrolla a partir de los 7 años, donde el niño puede conocer la realidad que lo circunda y pensar sobre ella estableciendo relaciones, a partir de sus sentidos. Los niños de esta edad pueden de este modo comprender que son capaces de agrupar objetos por colores o tamaños, jerarquizarlos de menor a mayor o por orden alfabético, encontrar los opuestos, realizar operaciones matemáticas sobre elementos observables (le mostramos un lápiz y luego le agregamos otro para aprender a sumar o utilizamos para estas operaciones de suma o de resta un ábaco o contador) etcétera, pero siempre deberán tener presente el objeto a estudiar o a analizar. No pretendamos que formulen hipótesis, ni apliquen lo aprendido a situaciones novedosas hipotéticas. Esta etapa concreta se extiende hasta los 11 años, donde comenzará a lograrse el pensamiento abstracto. Durante ella es recomendable que todo lo que se pretenda enseñar al niño pueda ser vinculado con su propia experiencia o de no ser posible, a partir de imágenes (láminas, videos, películas, etcétera).

En el caso de la etapa de las operaciones concretas (que abarca el período entre los 7 y los 12 años aprox.) nos encontramos a diario con una serie de expresiones que dan cuenta de que el pensamiento posee características lógicas, tales como la temporalidad, la causalidad, la imposibilidad de la contradicción, pero al mismo tiempo posee una gran condición cognitiva: la inmediatez del estímulo, es decir, lo concreto.

Pero, ¿Qué significa que el pensamiento sea "concreto"?, significa que se apega sensorialmente al estímulo, a lo que sus ojos ven, sus oídos escuchan, su gusto saborea, las cosas son como se ven, sin más. Por eso es que las interpretaciones tienden a ser literales y guiadas por la apariencia, por ejemplo a las niñas de 7 años les gusta mucho usar joyas brillantes, sin reparar en que sean plásticas, lo importante es cómo se ven. Concreto significa que necesitan al objeto ahí, inmediato, al lado.

Las producciones que derivan de la creatividad o imaginación de los niños durante esta etapa también se ven afectadas por la característica concreta, en el sentido de que las creaciones estarán fuertemente "apegadas" a la realidad que conocen y les será muy difícil lograr dimensionar otras realidades, (probablemente este sea el último relicto del egocentrismo de la etapa pre-operacional). Por esta razón, es que sus dibujos básicamente son reproducciones de lo que les resulta familiar (dibujos animados, colegio, casa, etc) viéndose creativamente limitados.

A continuación les dejo una serie de ejemplos tomados de diversas experiencias de mi hijo de 7 años, de sus amiguitos y de otros relatos de niños de esta edad. Lo importante es que en cada uno queda en evidencia la característica concreta de su pensamiento.

Contar con los dedos (necesidad del estímulo inmediato)

Si le pedimos a un niño que sume 5 más 3, entonces él abrirá 5 dedos en una mano y 3 dedos en la otra, luego de eso podrá contar consecutivamente: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. No podrá partir del 5 y sólo contar los 3 que quedan.

¡¡Barney está vomitando!! (Interpretaciones de la apariencia)

En un cumpleaños infantil los padres contratan a “Barney” para animar la fiesta. Barney sostiene la piñata y casualmente caen varios dulces en su boca. Más tarde cuando el dinosaurio se comienza a despedir de los niños se agacha para abrazar a los más pequeños y en ese momento los dulces que antes habían entrado en su boca caen al suelo. Uno de los niños se da cuenta y grita: ¡Barney está vomitando, se enfermó de la guata!. El resto de los niños grita y corre hacia sus padres, convencidos de que Barney está vomitando.

Interpretaciones concretas, literales

- La familia juega Monopolis y cuando el niño (de 7 años) puede vender una propiedad a su padre, la mamá le advierte: “cuando tu papá te quiera comprar esa propiedad, tú dile un negocio, así sacas más plata por la venta”. El niño se levanta entusiasmado y le dice a su papá: “el almacén de la esquina”.

- En una conversación familiar que trata sobre las comidas, la abuela le pregunta a la niña de 8 años cuál es su plato favorito, la niña responde: "uno que es blanco y tiene varias flores rosadas en el borde".

- La profesora le dice a los alumnos que van a preparar un número artístico para celebrar el día del padre. Uno de los alumnos levanta la mano y dice: "a mí me gustaría ser el 5 o el 12"

Preocupaciones infantiles frente a las enfermedades (lo que concretamente le afecta)

Cuando un niño se enferma, le prestará menos atención a la explicación de la naturaleza de la enfermedad misma o al tratamiento, a él lo que le importa es si le va a doler o si lo van a dejar sólo, pues Ambos aspectos son los que concretamente le afectan.

Fijación en los aspectos de la apariencia

Un niño de 7 años responde frente a la pregunta ¿En qué se parece un pantalón y una chaqueta?, en que los dos pueden tener botones, pueden ser del mismo color o que las dos las puede usar un hombre. La respuesta alude a las características concretas de las prendas, pero no a que ambas son parte de la categoría vestimenta.

Resolución de problemas por sentido práctico y concreto

Una niña de 6 años y medio le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com