ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Uno de los primeros mensajes que debe recibir un grupo es que es normal tener problemas. Todo el mundo los tiene, no es nada anormal tener problema siempre que se esté en disposición o seamos capaces de hacer algo para solucionarlos.

Todo entorno que contenga una interacción humana es susceptible de enfrentar conflictos. En ese sentido, es normal que en una empresa se presenten situaciones que amenazan con desestabilizar el ambiente laboral y afectar la cultura de la organización.

Son estas situaciones las que desencadenan los conflictos laborales, que pueden ser entendidos como enfrentamientos entre dos o más partes derivados de múltiples causas, incluyendo desacuerdos, intereses contrarios, opiniones divergentes o falta de empatía entre los involucrados.

Para entender la naturaleza de un conflicto es imprescindible identificar la raíz del problema y reconocer a los implicados en el mismo, con el fin de establecer la forma en que será manejado para llegar a un acuerdo efectivo.

Los conflictos pueden clasificarse como funcionales (en los que se presenta disposición al diálogo y a la resolución, procurando el bienestar de la organización) o disfuncionales (en los que se afecta la productividad y el buen desempeño de los trabajadores, poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa).

Admitir tener problemas es a veces mirado como la aceptación de un fracaso. De esta forma hay un rechazo a reconocer que se tiene problemas, o se mantiene ignorándolos o escondiéndolos. Es necesario crear un clima positivo, propicio, de apoyo y de seguridad para que de esta forma afloren los problemas, sean aceptados y resueltos.

“No existe un método correcto para solucionar problemas, la solución de los problemas humanos es siempre una prueba, no existe un sistema que siempre tenga éxito, son posibles muchas soluciones, algunas mejores que otras. Es importante como solucionador de problemas, estar conscientes de las variadas estrategias existentes para resolver problemas, con el fin de que pueda evitar sentir pánico cuando se atasque, analizar lo que ha estado haciendo y seleccionar conscientemente otra vía alternativa” (Paul R. y Elder, L. 2003)

DESARROLLO

A. ¿Pudiste aplicar, al menos, una de las características o principios que se enumeraron en la sesión? Comenta en un breve párrafo la situación en la que lo aplicaste y cuál fue el principio o característica.

Tomando en consideración uno de los planteamientos de Chopra y si analizamos con detenimiento cuando hace mención a “la mente se hace cargo del control emocional” resulta ser cierta y es evidente que la mente es la locomotora que conduce al tren, dando por entendido que el tren somos nosotros mismos.

Todo lo que pensamos y las decisiones que tomamos parten de nuestra mente, y esta misma se hace cargo del control emocional. Coincido con Chopra sobre la mente se hace cargo del control emocional, es difícil mantener un control emocional ya se por una felicidad incontenible o por un enojo desesperado, pero es cierto que la mente nos ordena la forma en la que debemos demostrar nuestro estado emocional de acuerdo a una situación dada.

De acuerdo a lo platicado en el párrafo anterior quiero manifestar que derivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com