ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Formal


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento formal

* Si comparamos a un niño con un adolescente, nos encontramos con que el adolescente es capaz de desarrollar teorias y sistemas. El niño no podra edificar ni teorias ni sistemas, solo tendra algunos inconcientes o preconcientes, en el sentido que estan informulados o informulables, y solo pueden ser observados por un sujeto y externo, y sobre los que el niño no reflexionara jamas. Dicho de otra forma, el niño ira resolviendo problemas a medida que la realidad se los plantea, y nunca podra unir las soluciones que va encontrando, por medio de sistemas o teorias generales. Justamente lo que llama la atencion en el adolescente es sus interes por cuestiones atemporales que nada tienen que ver con la vivencia del dia a dia, o incluso el planteo de situaciones futuras. Tambien es destacable, la facilidad con la cual los adolescentes pueden elaborar terorias abstractas. Algunos lo llevan a cabo mediante la oralidad, otros mediante la escritura, pero todos tienen alguna vision transformadora del mundo, que por lo general, deciden resguardar en su intimidad y no sociabilizarla.

*Sucede que seguramente uno cree que el cambio en el tiempo de pensamiento se da de manera brusca y repentina, pero justamente, lo contrario a ello, se da de manera continua a partir del pensamiento concreto propio de la segunda infancia. Podriamos marcar la edad de doce años como punto de inflexion en el cambio de pensamiento, y de alli, en adelante comienza el auge por el desarollo de ideas libres y desligadas de lo real. Es que justamente entre los once y los doce años es que comienza el pensamiento formal, o dicho de otra forma, Hipotetico-Deductivo.

*Anteriormente a esta edad, el niño resolvia los problemas de forma concreta, es de decir, siempre vinculado a lo real, y a objetos tangibles, que puedan ser manipulados y sometidos a verificacion. Cuando el niño comienza a alejarse de lo real, sucede que subsituye los objetos ausentes por representaciones mas o menos vivas, que a su vez se encuentran cargados de creencia, por lo cual adquieren el valor de lo real. Sin embargo, si a un niño menor de once años, le planteamos una simple hipotesis, por medio del lenguaje verbal, el niño fracasara en su pensamiento y volvera a la intuicion prelogica de años anteriores.

*Sera recien a partir de los doce años cuando el sujeto logre desligarse del plano concreto, de lo real, y pasar al plano de las ideas.

*El pensamiento formal es un pensamiento hipotetico deductivo, ya que el individuo es capaz de deducir posibles soluciones a una simple hipotesis, totalmente desligada de lo real. Todas ellas seran validas, independientemente de su verdad de hecho, por lo cual, decimos que el pensamiento formal es mas dificultoso y requiere mayor esfuerzo mental que el pensamiento concreto.

*El pensamiento concreto significa una representacion de una accion posible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com