ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Formal


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento Formal.

Por una parte, nos encontramos con la teoría de las operaciones formales de Piaget. Esta teoría se edifica sobre el concepto del pensamiento formal. Muchos de los movimientos renovadores en enseñanza de la ciencia han mostrado un destacado interés por este planteamiento.

Algunas de las características de esta teoría, son las siguientes:

- Las primeras operaciones formales surgen al comienzo de la adolescencia (11 ó 12 años), prosiguiendo su desarrollo durante toda esta etapa hasta alcanzar al final de la misma “un pensamiento estructural y funcionalmente equivalente al de un científico ingenuo”. El adolescente sería capaz en esta etapa de razonar formalmente: formular hipótesis; planificar experiencias; identificar factores causales,…

- Esta etapa evolutiva se diferenciaría de otras anteriores (preadolescencia) en un aspecto fundamental: la capacidad para pensar no sólo en lo concreto, sino también en lo posible.

- Las operaciones formales constituyen el último escalón del edificio cognitivo. Otros de los rasgos que definen al pensamiento formal es su carácter universal, su naturaleza uniforme y homogénea.

- El pensamiento formal es una condición necesaria y suficiente para acceder al conocimiento científico.

La asunción por parte de los profesores de esta teoría implicaría fundamentalmente facilitar al alumno el dominio del método científico, en vez de proporcionarle los conceptos básicos de la ciencia.

Las concepciones piagetianas apuestan de una forma decisiva por el “aprendizaje por descubrimiento” en contraposición al “aprendizaje receptivo”. Al hilo de este presupuesto teórico cito la frase de Piaget “cada vez que se le enseña prematuramente a un niño algo que hubiera podido descubrir solo, se le impide a ese niño inventarlo y, en consecuencia, entenderlo completamente”.

No hay teoría infalible, y nuevos datos e investigaciones sobre el pensamiento formal vienen a constatar este hecho:

- Uno de los importantes desacuerdos respecto al pensamiento formal, consiste en que éste dista mucho de ser universal. Esto implicaría que el pensamiento formal no puede desarrollarse espontáneamente, sino que por el contrario requeriría instrucción. Investigaciones a este respecto revelan que sólo la mitad de los sujetos sometidos a estudio, presentan un pensamiento claramente formal.

- Otra de las comprobaciones apunta en la dirección de que no todos los esquemas formales se adquieren simultáneamente, poniendo en duda la existencia de una estructura de conjunto en el pensamiento formal.

Por tanto, existen evidencias suficientes avaladas desde ámbitos diferentes del conocimiento (Psicología, Historia de la Ciencia,…), que se contraponen a los presupuestos teóricos esenciales de Piaget, de tal forma que las reglas formales de razonamiento no aseguran el descubrimiento de explicaciones adecuadas de los hechos científicos. Dicho de otra forma, las habilidades cognitivas recogidas por Piaget bajo el nombre de pensamiento formal son una condición necesaria para acceder al conocimiento científico, pero de ningún modo pueden aceptarse como condición necesaria.

Tampoco parece cierto que la enseñanza por descubrimiento, incluso dirigida, asegure por sí sola la adquisición de los núcleos conceptuales fundamentales de la ciencia por parte de los alumnos.

Pensamiento Racional.

Pensamiento racional

Pensamiento: es el fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Psicología racional

La psicología racional es aquélla que partiendo de los datos de la experiencia, esencialmente de la experiencia interna o psíquica, busca a determinar la naturaleza, el origen y el destino de los principios que explican los hechos de la conciencia.

La primera es una ciencia filosófica, y estudia el tema del alma, de sus facultades (inteligencia y voluntad), la inmortalidad, la espiritualidad, la libertad, la persona

Pensamiento lógico.

Cabe destacar que la lógica es la ciencia que expone las leyes, los modos y las formas del conocimiento científico. Según su etimología, el concepto de lógica deriva del latín logĭca, que a su vez proviene del término griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”).

Es una ciencia formal que no tiene contenido, ya que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Por lo tanto, la lógica se encarga del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

En este sentido, el pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso).

Etapas de Pensamiento formal.

Al producirse ésta situación, el niño intenta volver a poner en orden su información con el fin de simplificarla. Descubre que lo que puede conseguir manteniendo constantes ciertas variantes mientras experimenta con los demás. Ésta es una forma de manifestación de reversibilidad de pensamiento por reciprocidad. La reversibilidad recíproca de las acciones mentales se da en conjugación con la reversibilidad por inversión. Ésta nueva forma produce nuevos tipos de relaciones de clases. No difieren de aquellas formadas por las operaciones concretas. Su única diferencia es que en vez de combinar las propiedades de los objetos en clases, combinan las clases formadas en nuevas clases. El niño ahora combina clases utilizando un método similar al utilizado previamente para cambiar las propiedades de objetos.

El niño va produciendo un sistema completo de todas las combinaciones posibles;Piaget lo denomina:”SISTEMA COMBINADO”

Ahora resuelve problemas. Cuando investiga en su medio, puede utilizar hipótesis, experimentos, deducciones. Puede razonar de lo particular a lo general, ya no está sujeto al medio. El adolescente está operando ahora sobre los resultados de otras operaciones. Comienza con lo posible y avanza en dirección de lo real. El todo estructurado comienza a dar pruebas de existencia alrededor de los 14, 15 años. Los efectos del todo estructurado, permiten comprender al adolescente relaciones del tipo de las que se encuentran en la proposición matemática, la probabilidad y la manipulación de fórmulas.

El concepto de período.

Características del pensamiento infantil en cada uno de los 4 períodos:

*SENSO-MOTOR. (0-2 años)

*PREOPERACIONAL.(2-7 años)

*OPERACIONES CONCRETAS.(7-11 años)

*OPERACIONES FORMALES.(11-15 años)

Definición de celebro Triuno.

Es un órgano de consistencia semisólida y se adapta a la forma de su continente que es el cráneo: Tiene forma ovoide, con la extremidad posterior más ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer. El cerebro ocupa la parte antero superior del encéfalo, casi la totalidad de la caja craneal, su parte superior (convexidad del cerebro), se corresponde con la bóveda craneal, y su parte inferior (base del cerebro) con el compartimiento anterior y medio de la base del cráneo. El encéfalo se protege del medio externo por medio de tres barreras: cráneo que es la principal barrera en contra del trauma físico, las meninges y el LCR.

Funciones

La teoría de cerebro triuno del Dr. Mclean , se basa en dividir el cerebro en 3 partes. Una primera estructura llamada REPTILICA , que es la que nos lleva a realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: Comer, dormir, hacer el amor, defecar . Una segunda estructura llamada LIMBICA o emocional que es el responsable que nos emocionemos , nos enamoremos u odiemos. y una tercera estructura denomina NEOCORTEZA y es la que nos permite pensar y soñar despierto, así como crear cosas nuevas .Esta parte es la mayor del cerebro y se divide en dos hemisferios que ya conocemos. (voy muy rápido?) el hemisferio izquierdo toma la información en bloques pequeños. Esto quiere decir que procesa (analiza)la información para llegar a un todo. La parte derecha tomas bloques grandes. Esto significa que toda la información la maneja a un solo tiempo. Así de esta manera, ustedes se podrán dar cuenta que el cerebro puede ponernos en contra de lo que queremos; ya que cuando desaseamos y queremos tomar algo , sin consentimiento el cerebro racional nos dice que no es lo correcto, entra en juego el cerebro emocional que nos indica lo que nos gusta y atrae o lo que queremos . A veces no siempre suele sucede así, ya que alguna de estas partes del cerebro esta mas despierto que las demás. Conociendo nuestro cerebro podemos entender algunas de nuestras conductas o de los demás .

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt