ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reflexiones sobre la formación y el alcance del pensamiento formal”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico

Materia: Sujeto de la Educación Secundaria.

Alumna: Noelia Ramirez

Año: 2015

               

 

Texto: “Reflexiones sobre la formación y el alcance del pensamiento formal” Castorina.

  1. ¿Cómo explica la psicología y epistemología genética el proceso de conocimiento y que critican realiza el autor? La tesis principal de la psicología y la epistemología genética postula que las normas conscientes del adolescente (las inferencias) son inseparables del proceso, en gran medida inconsciente, de estructuración. La explicación del mecanismo de la adquisición estructural constituye el objetivo central de la investigación.

 Los conocimientos acerca de la estructuración progresiva de los conocimientos no dan una clave para comprender el pensamiento de los adolescentes como personas únicas y menos aún como personas enfermas. La psicología genética investiga los procesos de interacción entre el sujeto cognoscente (en cada nivel de su desarrollo) y los objetos (en cada nivel de su relación con aquel) para dar cuenta de cómo se constituyen las estructuras de esta interacción. El punto de vista psicogenético es legítimo en relación con la progresiva actividad estructurarte del pensamiento, pero no es suficiente para una aproximación “clínica” al funcionamiento psicológico individual, sea normal o patológico. Una aproximación semejante debe analizar no solo los procesos específicos de la construcción de los conocimientos, sino también la naturaleza y calidad de las investiduras libidinales ligadas a la función cognoscitiva. Debe además considerar la actividad imaginaria (mágica o fantasmática) a la que apela paralelamente el sujeto cuando enfrenta problemas que exigen un razonamiento operacional. Y debe por lo tanto indagar la dinámica interna entre ambos aspectos del pensamiento.

  1. Características del pensamiento formal.

En primer lugar es la diferenciación de la forma operatoria de los contenidos que ella estructura, los adolescentes pueden razonar sobre hipótesis, es decir, sobre proposiciones verbales, desvinculándolas de la referencia a los objetos o hechos perceptibles. Por el contrario un conocimiento formal abstrae la forma del razonamiento más o menos totalmente de si contenido físico. En segundo lugar, mientras los niños conciben lo posible solo como una prolongación de lo real (lo posible queda ante sus ojos subordinado al examen de la realidad), los adolescentes pueden concebir el conjunto del os posibles y considerar a lo real como un caso de lo posible. El caso real será, para ellos, una consecuencia lógica a partir de las hipótesis imaginadas, un caso particular de los casos posibles.

Los niños que tienen un pensamiento concreto solo resuelven las cuestiones de probabilidad fundándose en la inclusión de los casos favorables o desfavorables en el todo. Han descubierto el azar como lo que no es necesario, como lo indeterminado respecto de la operación intelectual. No logran efectuar una análisis exhaustivo de lo probable, porque esto último supone considerar las posibilidades en calidad de hipótesis.

 Por su parte el pensamiento formal se caracteriza justamente por el inventario de las posibilidades como tales, de modo que en el caso del azar se hace previsible la distribución del conjunto de los casos y cada caso es probable como fracción de ese todo. La solución a los múltiples casos de elección de casos favorables entraña, así, un razonamiento hipotético deductivo, que consiste en inferir que el número de chances que pueden aparecer en la realidad de los casos favorables (fichas con cruz) a partir de la concepción de todos los casos posibles. Además, el pensamiento es formal porque puede coordinar los sistemas distintos de operaciones concretas en un único sistema. Comparar dos proposiciones equivale a relacionas dos relaciones o sea efectuar una operaciones sobre otras operaciones. Operar sobre operaciones y pensar de modo hipotético deductivo constituyen en términos generales los dos aspectos principales del pensamiento formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (747.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com