ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Qué es pensar y cómo pensamos? Tipos de pensamiento: el dirigido y el fantaseado, contenidos y producciones de cada uno de ellos.

El pensamiento junguiano se expresa siempre en pensamiento energético. La energía es la impulsora de toda la energía psíquica. El pensar es una de las cuatro funciones de la energía psíquica: percibir-pensar-sentir-intuir. No siempre el pensar es la función predominante. Es una función racional.

Pensamiento dirigido:

 Va dirigido hacia determinados contenidos por lo que concentramos toda nuestra energía sobre ellos.

 Acumula energía (en una sola función, el pensar) para sacarla y ponerla en otro lado

 Se basa en movimientos libidinales de progresión-regresión

 Es un movimiento de progresión que consume mucha energía en un acto determinado.

 El principio de equivalencia no se cumple, al estar la energía acumulada en el pensar y las otras tres funciones desequilibradas.

 Es el instrumento notorio de la cultura. Es la demostración de la adaptación del espíritu humano a través de los siglos, y ha sido el camino por el cual transita la ciencia moderna.

 No siempre estuvo tan desarrollado como lo está ahora. En la antigüedad, se tendía a un tipo de pensamiento más imaginativo, ya que todo estaba impregnado de mitología.

 Toda la energía y el interés que el hombre moderno invierte en la ciencia y en la técnica, el antiguo se la consagraba a la mitología.

 Hoy en día, la psique mantiene a través de la técnica, o sea del pensamiento dirigido, pequeñas ciudades infantiles como Disney, donde se propone la recreación del pensamiento mítico/infantil (Icc colectivo)

Pensamiento fantaseado:

 No posee objetivo preciso

 Los pensamientos flotan libremente, si curso determinado.

 La finalidad es Icc.

 Se aparta de la realidad y libera tendencias subjetivas

 El fantasear es inicialmente improductivo en lo que se refiere a su aprovechamiento práctico, pero a largo plazo la fantasía revela la misma fuerza y contenidos creadores que los sueños.

 Está íntimamente relacionado con Icc colectivo, y con lo mítico, con lo simbólico, ya que es imagen pura.

Jung dice: si el pensamiento dirigido adapta la realidad y procura obrar sobre ella, el pensamiento fantaseado, por el contrario, se aparta de la realidad..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com