ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar En La Educación Vigotsky


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Pensar en la educación: las contribuciones de Vigotsky

Se encuentra relevante resaltar la relación entre propuestas teóricas y la práctica pedagógica. La misma idea de “aplicación” de las teorías y los que las utilizan: el deseo de los educadores de extraer de la teoría un “como hacer”. La tensión entre teoría y práctica es una constante en el área de la educación, buscando elementos que ayuden a reflexionar sobre el contexto educativo.

1.- Desarrollo y Aprendizaje

Su posición es esencialmente genetista; su abordaje se divide en los niveles filogenético (desarrollo de la especie humana), sociogenético (historia de los grupos sociales) ontogenético (desarrollo del individuo) y microgenético (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos), todos los cuales intervienen en la construcción de los procesos psicológicos.

El hombre nace provisto de ciertas características propias de la especie, pero las llamadas funciones psicológicas superiores, aquellas que incluyen la conciencia, la intención, la planificación, las acciones voluntarias y deliberadas, dependen de procesos de aprendizaje, proceso que siempre incluye relaciones entre individuos.

El término que utiliza Vigotsky utiliza para referirse a ese proceso es obuchenie, que significa aproximadamente “proceso de enseñanza-aprendizaje”; en la escuela es el lugar por excelencia donde se desarrolla el proceso intencional de enseñanza-aprendizaje, en la escuela el profesor –así como otros agentes pedagógicos- es una persona real, físicamente presente ante el que aprende, con la función explicita de intervenir en el proceso de aprendizaje- y por lo tanto de desarrollo-.

2.- Implicancias de la Enseñanza Escolar

Resalta que el desarrollo psicológico debe ser visto de manera prospectiva (más allá del momento actual) y se encuentra estrechamente vinculado con la zona de desarrollo proximal, que es el dominio psicológico en constante transformación. En términos de acción pedagógica, implica la idea de que el papel explicito del profesor de provocar en los alumnos avances que no sucederían espontáneamente.

Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo; la trayectoria del desarrollo humano se produce de “afuera hacia adentro”, por medio de la internalización de procesos interpsicológicos.

La escuela desempeña un papel esencial en la promoción del desarrollo psicológico de los individuos que viven en las sociedades letradas.

Otra idea central de Vigotsky se encuentra en la reflexión acerca de la educación: la importancia de la intervención de los otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura y el individuo y se encuentra evidente en aquellas situaciones en las que el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com