ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑAR A APRENDER Y A PENSAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 5

ENSEÑAR A APRENDER Y A PENSAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Carles Monereo Font

1. De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje

Al revisar la literatura contemporánea sobre Educación es fácil comprobar que existen un conjunto de temáticas recurrentes que suelen presentarse en forma de dicotomías contrapuestas del tipo enseñanza individualizada versus enseñanza socializada, enseñanza por recepción versus enseñanza por descubrimiento, evaluación del producto versus evaluación del proceso o enseñanza de contenidos curriculares versus enseñanza de habilidades de aprendizaje y pensamiento para aprender esos contenidos. La práctica y la investigación educativas se han encargado de demostrar que este tipo de confrontaciones además de resultar bastante estériles, son falsas.

Si los estudiantes ya poseen un considerable número de conocimientos sobre un tema, aunque poco articulados entre sí, puede ser recomendable que reciban de su profesor una forma explícita de organizarlos. En otras ocasiones, sin embargo, explorar un fenómeno y descubrir ciertas relaciones causales entre sus elementos será el mejor camino para introducirlos en el estudio de un determinado tópico. En todo caso, lo verdaderamente relevante será lograr que los estudiantes establezcan relaciones sustanciales entre sus conocimientos previos y los contenidos enseñados, y este objetivo puede conseguirse a través de fórmulas metodológicas distintas. Algo parecido podríamos afirmar cuando hablamos de las bondades del aprendizaje en grupo o de la eficacia de las actividades hechas a medida para un alumno concreto, ambas opciones deberían alternarse o combinarse cuando fuese apropiado. Y ni que decir tiene que una evaluación del proceso de aprendizaje que no tenga en cuenta la corrección del resultado final o una evaluación del producto obtenido que no se preocupe de indagar qué fases del proceso seguido pueden explicar ese resultado, resulta incompleta.

La última de las dicotomías, enseñar contenidos o enseñar a aprender conte-nidos, que en parte ha sido tratada en el Capítulo anterior de esta obra, constituye el punto de arranque de este Capítulo. De nuevo, como ocurría en los casos anteriores, se trata de un falso enfrentamiento; parece obvio que no se puede enseñar a aprender mejor unos contenidos sino se enseñan también los mecanismos por los cuales esos contenidos se construyen y relacionan. Sin embargo, tradicionalmente, esta afirmación se ha interpretado en el sentido de que se trata de dos tipos de competencia distintas. Por una parte, los estudiantes deben aprender los contenidos de las distintas materias y, por otra, resulta aconsejable que adquieran un conjuntode técnicas, métodos o procedimientos de estudio y aprendizaje útiles para cualquier materia. Esta interpretación "independentista" de lo que significa enseñar a aprender (y sus múltiples derivaciones: enseñar a estudiar, a razonar, a pensar, a ser autónomo, etc.) ha dado lugar desde principios de siglo a un enorme número de publicaciones que pueden agruparse bajo el epígrafe común de How to study y cuyo contenido es sustancialmente el mismo; baste decir que existen famosas reliquias que siguen publicándose en su ¡decimoctava edición! (en realidad su decimoctava reimpresión) con ninguna variante sobre el primer original. Un índice clásico de cualquiera de estas obras para Enseñanza Secundaria podría ser el siguiente:

Dejando al margen el oportunismo y sensacionalismo comerciales con que algunas de estas obras se presentan,1 la principal carencia de este tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com