ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion De Movimineto


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo. Percepción de movimiento

En este presente ensayo el objetivo es dar a conocer sobre el tema, comenzaré explicando el significado, lo que es, para que sirve, la importancia en nuestra vida cotidiana, la función que tiene en nuestro alrededor. También conoceremos los factores que implican o que ayudan para hacer posible la percepción del movimiento en la vida del ser humano.

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a conclusiones igualmente válidas, calculando así los alcances de la realidad sensorial. Un ejemplo podría ser cuando vamos caminando por la calle y a lo lejos vemos algo que se acerca tus sentidos pueden ayudarte percibir que objeto es el que se acerca con la vista puedes ver de que tamaño es, el color, con el auditivo te ayuda a reconocer el sonido que este omite y es así como percibes las cosas.

En la percepción de movimiento puedo decir que es cuando un objeto se mueve frente a nuestros ojos se va formando en nuestra retina una sucesión de sus imágenes. Estas imágenes se forman en diferentes regiones de la retina y nos dan la sensación de que se está moviendo. Sin embargo, también podemos tener la sensación de movimiento producido por objetos que están en reposo y que aparecen y desaparecen de manera apropiada. Como ejemplo de esto último podemos mencionar el caso de las marquesinas de los cines, en las cuales los focos que están en reposo y colocados muy cerca uno de otro, se van prendiendo y apagando en rápida sucesión y nos dan la impresión de que se mueven. Esta, sensación se llama de movimiento aparente, mientras que la que experimentamos cuando un objeto se mueve se llama de movimiento real (Cuando un objeto se mueve físicamente a través del campo visual del observador.)

Cuando un objeto se mueve frente al ojo su imagen se va formando en una sucesión de regiones distintas de la retina. Esto es, para que el cerebro pueda distinguir entre dos imágenes que se forman en dos regiones distintas estas imágenes se tienen que formar en intervalos de tiempo bien definidos. Así, si las dos imágenes se forman en un intervalo muy pequeño, las señales que envía a la retina no se pueden distinguir una de otra. Si un cuerpo se mueve muy rápidamente, la retina envía señales que el cerebro no puede distinguir.

En varias investigaciones que se han realizaron se dice que en promedio, la máxima velocidad con la que aún puede haber distinción de los contornos del cuerpo que se mueve es de alrededor de 20° cada segundo.

En diferentes casos en los que se da una velocidad mayor lo único que se ve es una imagen sin contornos, formada de líneas borradas. A velocidades extremadamente altas, de hecho no se ve el objeto. En este caso la retina no tiene tiempo de responder.

Otro de los movimientos que va relacionado con este es el movimiento aparente el cual es para cuando percibimos la imagen en la retina y va cambiando de lugar un ejemplo muy claro de esto es, cuando estas sentado en una combi que esta junto a otro carro que comienza a moverse mientras el tuyo permanece detenido, y estas viendo hacia afuera a través de la ventanilla, puedes tener la sensación de que en la combi donde vas esta retrocediendo y es cuando se puede decir que se engaña al cerebro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com