ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

PERCEPCIÓN

Se entiende como percepción al proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada. Consiste en la clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos que realizan los órganos sensoriales y el cerebro.

Los siguientes elementos forman parte de la percepción:

o Recepción Sensorial: La base de la percepción es la recepción proveniente de los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selección de las mismas, es decir, una percepción.

o Estructuración Simbólica: La percepción va siempre ligada a una representación, a un concepto o a una significación; al escuchar un sonido de un avión, por ejemplo, representamos su configuración por las experiencias vividas anteriormente.

o Elementos Emocionales: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayoría de ellas van íntimamente ligadas a procesos emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.

Existe una escuela llamada GESTALT, esta promueve la idea de que el todo es más que la suma de sus partes. Con ello se pretende destacar la importancia de lo que aporta el sujeto a la percepción que percibe, en términos de cómo organiza la información sensorial. Las leyes más importantes de la Gestalt son:

 Discriminación Figura-Fondo: Explica nuestra capacidad de percibir figuras. Podemos percibir formas en tanto un conjunto de estímulos (denominados figura) sobresalgan de otro conjunto de estímulos que no sobresalen (denominado fondo).

 Ley de cierre: La tendencia a unir partes que no están unidas con el propósito de percibir una figura completa.

 Ley de proximidad: Tendencia perceptual a agrupar juntos objetos que están próximos.

 Ley de semejanza: Tendencia perceptual a reunir o agrupar objetos que son similares en apariencia.

 Fenómeno phi: También conocido como percepción aparente de movimiento. La presentación secuencial de un estimulo da la impresión de que el estimulo se está moviendo.

Es por medio de la percepción que construimos nuestra propia imagen del mundo, podemos aprender, experimentamos distintas emociones, interpretamos e identificamos todo lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com