ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Egreso De Los Normalista


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

Cuando nos referimos a docentes, tenemos en mente que son los educadores que se dedican a trabajar en el ámbito escolar. Es por ello que para hablar de la formación de este dentro de un concepto de aprendizaje permanente, es decir, entendiendo los saberes y competencias docentes como un resultado de su formación profesional sino de aprendizajes realizados a lo largo y ancho de la vida, dentro y fuera de la escuela y en el ejercicio mismo de la docencia.

La necesidad de un nuevo rol docente ocupa un lugar destacado en el ámbito educativo actual y para la construcción de este. El perfil y el rol que se desea de este nuevo docente se han terminado para configurar un largo listado de “competencias deseadas”, las cuales se desean desarrollar hoy en día. Así mismo han sido postulados por las corrientes progresistas, la pedagogía crítica y los movimientos de renovación educativa, y que hoy han pasado a formar parte de la de la reforma educativa mundial.

Es así como un docente eficaz es caracterizado como un sujeto profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, investigador, crítico o como un transformador. Y es así como un docente debe de tener los siguientes aspectos:

• Dominar los saberes -contenidos y pedagogías- propios de su ámbito de enseñanza.

• Facilita aprendizajes, asumiendo su misión no en términos de enseñar sino de lograr que los alumnos aprendan.

• Interpreta y aplica un currículo y tiene capacidad para recrearlo y construirlo a fin de responder a las especificidades locales.

• Ejerce su criterio profesional para entender y seleccionar los contenidos y pedagogías más adecuadas a cada contexto y a cada grupo.

• Comprende la cultura y desarrolla una educación bilingüe e intercultural en diversos contextos.

• Desarrolla una pedagogía activa, basada en el diálogo, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad, el trabajo en equipo;

• Participa, junto con sus colegas, en la elaboración de un proyecto educativo para su establecimiento escolar, contribuyendo a perfilar una visión y una misión institucional, así mismo a crear un clima de cooperación y una cultura democrática en el interior de la escuela;

• Trabaja y aprende en equipo, transitando de la formación individual y fuera de la escuela a la formación del equipo escolar y en la propia escuela.

• Investiga, como modo y actitud permanente de aprendizaje, y a fin de buscar, seleccionar y proveerse autónomamente la información requerida para su desempeño como docente.

Es así como un nuevo modelo de formación de docente crea a un nuevo docente. Es sabido que las instituciones y programas de formación docente han sido la mejor escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com