ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona en crecimiento


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

La Persona en Crecimiento

La búsqueda para establecer las pretensiones

de este modelo de intervención socioeducativa

Una persona no es un recurso humano, esta es una desconsideración hacia su dignidad inherente.

Preguntarse por la persona es una cuestión filosófica y ética, plantearse una duda valorativa; abogar por la promoción de sus valores y promocionarlos conlleva, implícitamente, la función de la elección que, a su vez, es EJERCICIO DE LA LIBERTAD.

Nuestra ética, busca en lo personal y profesional, el núcleo interno de cada persona, su propia afirmación y REALIZACIÓN. También lo es, fomentar y ayudar a que cada persona resuelva sus propios problemas en lugar de aportar soluciones externas o respuestas de ánimo y compasión. Favorecer espacios y recursos para generar condiciones motivacionales, de interés y de participación. Permitir el funcionamiento de la TENDENCIA ACTUALIZANTE sin entorpecer su dinámica, dejándola actuar por sí misma y contemplar los cambios profundos que acontecen.

La VIDA ES UN PROCESO ACTIVO Y DINÁMICO, fluyente, que actúa en el organismo siguiendo la dirección de su mantenimiento y crecimiento. Esta tendencia podrá desviarse o contrarrestarse, pero solo se puede destruir si se destruye el organismo.

Siempre se es una persona porque, inherentemente, el individuo contiene la realidad de su núcleo interno y la posibilidad de desplegarse en crecimiento, puede impulsar, incluso, una profunda transformación como proveniente de un golpe de experiencia que genera mutación y cambio en la propia línea del proyecto vital.

El devenir de la vida del ser humano, como ser en proceso, es precisamente lo que permite al individuo decidir autónomamente el curso de su propio existir y, por consiguiente, elegir el cambio y la transformación.

En todo cambio hay crisis.

Es desde la actitud frente a la experiencia desde donde se EJERCITA LA LIBERTAD.

La capacidad de elección que ostenta la persona se da por la valoración que otorga a sus propias experiencias vividas y percibidas por ella misma.

Esta probabilidad real de ejercer la libertad significa, para nuestra orientación centrada en la persona, el compromiso de otorgar al individuo posibilidades y condiciones para que pueda encauzar su propio proceso de crecimiento y acción; sabiendo que la direccionalidad de sus decisiones será constructiva porque el núcleo más interno de la persona es, fundamentalmente, positivo. Se tratará de crear un clima adecuado favoreciendo las condiciones necesarias para permitir el desarrollo de esta tendencia direccionalmente constructiva.

VIVIR LA EXPERIENCIA

La persona siente un mayor espacio, ampliado, en el campo perceptivo de su conciencia como si vivenciara una constante ampliación de las fronteras y límites de la misma capacidad de percepción.

Esta corriente continua de emociones, sentimientos y percepciones que fluyen constantemente en el campo fenoménico del individuo puede ser abordada, en parte, por la conciencia de tal manera que se percibe como no necesariamente amenazadora para el organismo.

Estar abiertos a la experiencia significa querer vivir nuevas situaciones y realidades, estar atentos a las comunicaciones de las demás personas, a las sensaciones del entorno y a la experiencia del sí mismo.

Implica, necesariamente, otorgar a la experiencia un significado, es decir, llevar la experiencia a la conciencia, mantener activado el proceso de darse cuenta, de estar atento o alerta, como estar despierto.

El mismo fenómeno de ser consciente, de darse cuenta de lo que surge en el interior de uno mismo y de lo que percibimos de los estímulos, genera movimiento vital y cambio.

El experienciar, como proceso, será puesto este aspecto del vivir constante, presente, interior, que genera en la conciencia material psicológico implícito potencialmente significativo.

El darse cuenta, percatarse de este cúmulo de sentimientos y emociones que fluyen en el interior, es el mecanismo que nos permite otorgar el significado a la experiencia.

LA EXPERIENCIA DE ESCUCHARME A MÍ MISMO ME RESULTA SIEMPRE SORPRENDENTE Y RELEVANTE Y ME AYUDA A MENUDO A DESCUBRIR ASPECTOS DE MÍ MISMO DESCONOCIDOS HASTA EL MOMENTO Y A DAR NOMBRE A SENSACIONES QUE ESTABAN DILUYENDO EN EL UMBRAL DE LO PRECONSCIENTE.

Podemos seleccionar las experiencias y las vivencias que deseamos sean percibidas por nuestra consciencia, pero no podemos seleccionar los sentimientos que nos provocan esta misma vivencia o esta misma experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (769.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com