ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el mundo productivo existen varios factores que distinguen una entidad de la otra, la productividad y la competitividad son dos conceptos que todas las personas deberían poner a su servicio en su crecimiento empresarial. La productividad entendida com


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

GESTION DE CALIDAD

ENSAYO – FUNDAMENTOS DE

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PRESENTADO POR:

CINDY VELASCO SUAREZ

JUAN MANUEL CASTILLO

OSCAR EDUARDO SANCHEZ

PRESENTADO A:

ING. CARLOS ARTURO CANO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

CALI

INTRODUCION

En el mundo productivo existen varios factores que distinguen una entidad de la otra, la productividad y la competitividad son dos conceptos que todas las personas deberían poner a su servicio en su crecimiento empresarial. La productividad entendida como la cantidad obtenida de un producto y los factores empleados para ello; y a la competitividad entendida como la capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno.

Tenemos claro que hoy en día no es competitivo quien no cumple con calidad, producción, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, nuevos métodos de trabajo, innovación, tecnología, y muchos otros aspectos que hacen que la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y corto plazo. El tiempo de vida de tal entidad y la cantidad de producto fabricado con total de producto de recursos utilizados demuestran si dicha empresa es productiva o no. La importancia de la productividad radica en que el único método efectivo para que una empresa crezca y aumente su rentabilidad es incrementando su productividad, y esto se consigue con la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios, al igual que estudio de los materiales, obra en curso, asesoramiento y participación.


RESUMEN

De acuerdo con lo leído en el texto, la productividad se puede definir como la relación que hay entre los resultados y el tiempo en que se lleva conseguirlos, sin importar la clase de sistemas de producción que se empleen en cualquier área o sector económico, la finalidad será una excelente relación entre calidad y cantidad de los bienes o servicios ofrecidos al mercado y la cantidad de los recursos empleados para producirlos.

El nuevo enfoque o mejor llamado nuevo paradigma la competitividad se enfoca en las empresas innovadoras, que anticipen necesidades en el mundo, que tengan una buena base nacional y que sean muy productivas, en contraste del enfoque tradicional de la competitividad que exaltaba 5 puntos de desempeño: un entorno macroeconómico, costos laborales bajos, abundancia de los recursos naturales, políticas gubernamentales y tipos de gestión empresarial. Dicho esto, la competitividad buscará un mejoramiento continuo que conlleve a un mejor desempeño de las empresas.

Para que las empresas logren un posicionamiento competitivo debe haber una efectividad operativa o un aumento de productividad, ya que es el único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades). Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. A demás de esto deben generarse estrategias en las cuales haya una integración de la empresa y un direccionamiento a fijar nuevas metas en las cuales se renuncien a antiguos sistemas de trabajo y se implementen e impulsen nuevos métodos que sean más sencillos y de menor costo, además de alentar y conseguir la participación activa de todas las personas que integren la empresa.

Por otra parte, la productividad será medida con un elemento muy importante (la eficiencia), la cual es definida como la relación existente entre los servicios, bienes y/o productos fabricados con la mejor utilización de los recursos. Un error muy común consiste en confundir la productividad con la eficiencia. Eficiencia significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible. Por su parte, productividad está cada vez más vinculada con la calidad del producto, de los insumos y del propio proceso.


ABSTRAC

According with the text, productivity can be defined as the relationship between the results and the time it takes to get them, regardless of the type of production systems that are used in any area or economic sector, purpose it will be an excellent relationship between quality and quantity of the goods or services offered to the market and the amount of resources used to produce them.

The new approach or better called new paradigm competitiveness focuses on innovative companies that anticipate needs in the world, having a good national basis and are very productive, in contrast to the traditional approach to competitiveness extolling 5 points of performance: a macroeconomic environment government policies, low labor costs, abundant natural resources, and types of business management. That said, competition will seek continuous improvement that may lead to improved performance of companies.

For companies to achieve a competitive position must have an operational effectiveness or increased productivity, because it is the only way for a business to grow and increase profitability (or profits). And the fundamental instrument that creates increased productivity is the use of methods, time study and a system of payment of wages. To others this must be generated strategies in which there is an integration of the company and an address to set new goals in which they renounce old systems work and implement and promote new methods that are simpler and lower cost, others encourage and ensure the active participation of all persons constituting the company.

Moreover, productivity will be measured with a very important (efficiency) element, which is defined as the relationship between services, goods and / or products manufactured with the best use of resources. A common mistake is to confuse productivity with efficiency. Efficiency means producing high quality goods in the shortest possible time. Meanwhile, productivity is increasingly linked to product quality, inputs and the process itself.


PALABRAS CLAVES

  • COMPETITIVIDAD: En un sentido literal competitividad puede entenderse como capacidad para competir, limitándose su concepto a personas, entidades económicas, negocios, sectores, cadenas productivas o conglomerados empresariales, que actúan dentro de un sistema de competencia, para lograr ciertos objetivos.

  • EMPRESA: La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

  • PRODUCTIVIDAD: Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas, de trabajo o de equipos industriales. De acuerdo a la perspectiva con la que se analice este término puede hacer referencia a diversas cosas, aquí presentamos algunas posibles definiciones.

ENSAYO – FUNDAMENTOS DE

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (379.4 Kb)   docx (205.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com