ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Criminal Vs Personalidad Antisocial


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

Análisis diferencial

Concepto Psicopatía: Garrido, (2000), etimológicamente implica “enfermedad de la mente”; el término en sí evoluciona desde el siglo XIX de “locura sin delirio” y “locura moral”, hasta materializarse en el término de Psicopatía. Implica necesariamente una condición relacional, una ruptura con códigos morales; un psicópata es racional y consiente, hace todo por elección, engaña, manipula y arruina; es indiferente, superficial e incapaz de comprender valores.

Concepto Sociopatía: Éste concepto surge en la década de los sesenta del siglo XX. Implica una “disfunción social”; toda vez que los rasgos que refiere el concepto Psicopatía emergen únicamente cuando se da algún tipo de interacción social. El concepto de sociopatía nace dentro de un contexto de crítica a la psiquiatría; Jáuregui (2008), refiere a Micheal Foucault, toda vez que él devela el contenido moral de la ciencia, exponiendo cómo históricamente ha sido evaluada la normalidad y la anormalidad en base a procesos de transformación social, cultural, moral, económica y política.

A raíz de la controversia en la comunidad psiquiátrica, por el uso de dos términos que presuntamente tienen el mismo contenido, surge el:

Concepto Personalidad Antisocial: En 1968 la Sociedad Americana de Psiquiatría suple el concepto de sociópata por el de Personalidad Antisocial, por lo que es catalogado como un Trastorno de la Personalidad, según señala Jáuregui (2008). En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, aparece el trastorno antisocial de la personalidad. Garrido (2000), expone sus características tales como la carencia de empatía, imposibilidad para formar relaciones cálidas, locuacidad, egocentrismo, falta de remordimientos, emociones superficiales, mentiroso, manipulador, ausencia de responsabilidad y deficiente control de la conducta. Dicho trastorno se encuentra, en general, precedido por una evolución que tiene por inicio la temprana infancia, con el Trastorno Negativista Desafiante y en la pre adolescencia con el Trastorno Disocial. Tiene una necesidad de excitación continuada, lo que puede conducir al desarrollo de conducta violenta y/o criminal.

Concepto Personalidad Criminal: La personalidad antisocial, descubre en el crimen la promesa de una continua cuota de excitación, es por ello que una vez encontrada no hay marcha atrás; debido a su facilidad para transgredir reglas, su frialdad y ausencia de remordimientos, es probable que la personalidad antisocial se transforme en criminal. Pueden ser crímenes violentos y crueles, aunque no todos los crímenes que cumplen con dichas características son los cometidos por antisociales.

Bibliografía

Ezeta, Fernanda (2006), Trata de personas: aspectos básicos, 69 páginas. Instituto Nacional de las Mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com