ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Criminal


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Personalidad criminal

La personalidad criminal tuvo diversas definiciones a lo largo del tiempo, para Enrique Gaurner constituye las características y formas de la conducta con que funciona, para Cattel esta permite preveer lo que una persona hará en determinada circunstancia, para Thorpe es el funcionamiento orgánico del individuo compuesta por carácter, inteligencia, impulsos, actitudes e intereses; pero es Rafael Garófalo quien lleva el termino de personalidad a la criminología y estructura esta personalidad criminal en cuanto a la temibilidad y adaptación.

-El delincuente es un hombre como los demás que se diferencia únicamente por una actitud particular hacia el comportamiento que expresa una estructura de personalidad, denominada personalidad criminal.

-La personalidad criminal se describe a través de las características psicológicas comunes con algunas variantes.

-Es un resultado no se hereda

Estructuración criminal

Una estructuración más precisa de la personalidad criminal que se divide en la capacidad criminal y la adaptación social. En la capacidad criminal la inintimidabilidad se subdivide en el egocentrismo y la labilidad o capacidad de manejar las emociones para obtener un beneficio que por lo regular es el de burlar a los criminólogos para salirse con la suya. Además entra la nocividad que se subdivide en la agresividad y la indiferencia afectiva. En la sección de adaptabilidad social se subdivide en la idoneidad social y la expansión de la capacidad criminal.

Con esta teoría la psicología criminal puede determinar los factores (endógenos o exógenos) de la personalidad delincuencial, diagnóstica estado de religiosidad y propone un tratamiento para disminuir su tensión al acto delictivo al reforzar inhibidores que equilibran los activantes de la criminalidad.

Estos factores antes citados se explican de la siguiente manera, la inintimibilidad es el no temor al rechazo social y a las consecuencias del acto criminal principalmente en lo referente a condenas o castigos. El egocentrismo se divide en tres esferas: intelectual, afectiva y social; en las que la principal característica es la superioridad del individuo sobre los juicios del resto de las personas sin importar sus opiniones, es el buscar ser el protagonista en todas las esferas y acaparar toda la atención. La labilidad afectiva hace referencia a los cambios drásticos de humor, comportamiento y conducta pero fingido para obtener beneficios de estos cambios, que principalmente son de arrepentimiento ante la indiferencia mostrada en una primera instancia. La nocividad delincuencial se divide en la agresividad e indiferencia afectiva que prácticamente es una mediación entre si se cometerá o no el delito, evaluando atenuantes e inhibidores y finalmente la agresividad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com