ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD CRIMINAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Personalidad Criminal

En un capítulo de “Los Simpsons”, Bart y Lisa miraban por televisión un especial del payaso Krusty en la cárcel de Springfield. Viendo cómo los presos festejaban y aplaudían al payaso, Lisa comenta: “En el fondo, todo criminal tiene un corazón de niño”, a lo cual Bart responde: “Y viceversa”. Entonces me pregunto ¿Qué crea a un delincuente? ¿A qué se debe su proliferación en sociedades modernas? No han faltado explicaciones de este fenómeno que crea pánico y se vive como amenaza, se ha hablado de deficiencias biológicas, de peculiaridades genéticas, de coeficientes de inteligencia; se han rastreado malos tratos en la infancia familias disfuncionales y condicionamientos para la agresividad; los psiquiatras han trazado cuadros psicopatológicos y los detectives, perfiles; y la literatura y los medios han añadido un equívoco elemento inhumano, monstruoso pero seductor. Todos los estudiosos del tema coinciden en este punto: la mente de un delincuente no se desarrolla de golpe, sino que es el producto de un proceso que invariablemente comienza en la niñez. Se trata de algo que se inicia muchos, muchísimos años antes y va desarrollándose dentro de un ciclo.

Se han producido diversas hipótesis: No específicas del delincuente ya que este es un hombre como todos los demás, la conducta criminal no difiere en lo sustancial de diversos comportamientos; la única diferencia es que uno se mueve en su ley y uno en su margen.

La diferenciación específica define que el delincuente difiere específicamente del que no lo es, es decir, la conducta criminal es fundamentalmente distinta de distintos comportamientos, en consecuencia su origen ha de ser distinto la Diferenciación cuantitativa (postura intermedia) define que no hay diferencia específica ni cuantitativa, únicamente existen diferencias de grado en los varios aspectos que componen una personalidad; biológicos, psicológicos, sociológicos, etc. Estas diferencias no solo existen en delincuentes y no delincuentes, sino también en delincuentes mismos según sus diversos tipos Conforme a esta explicación, el delito es un acto humano y los delincuentes son hombres y mujeres como los no delincuentes, aquellos se distinguen de estos tan solo en el “paso al acto” el cual es una expresión de una diferencia de grado en su psiquismo, de modo que vistas así las cosas, es delincuente quien desde el “estado peligros” da el paso al acto criminal.

El estado de ánimo peligroso ( índice de estado peligroso) que es la inclinación de un sujeto a delinquir, en el derecho penal solo se clasifica como delincuente la persona que haya cometido un delito, no obstante, en la criminología no ha escapado a la realidad de que al reducir grupos de los condenados por cometer un delito, agota el mundo de los que viven del delito, esto quiere decir que hay quienes cometen delitos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com