ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad PERSONALIDAD


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

FASE 0: CONTEXTUALIZACION TEÓRICA.

CURSO: PERSONALIDAD 403004_471

Presentado A:

MARIA GORETTY CHALA TRUJILLO.

Presentado Por:

Grupo: _195

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.

ESCUELA: ECSAH

BOGOTA, 16 FEBRERO 2017

INTRODUCCION.

A través de este trabajo busco hallar la definición más concreta y certera posible con respecto a la personalidad, teniendo claro que es algo único inherente a cada ser humano y es lo que nos hace diferentes entre todos los demás seres. De la misma manera con los conceptos referentes a los rasgos temperamentales y disposicionales.

Toda personalidad se ve afectada por elementos ambientales y temperamentales, igualmente expondré el desarrollo de la personalidad positiva, el yo y el rol sexual del individuo.

Dado que existen varias teorías acerca de la personalidad del individuo, y su desarrollo son interesantes e instructivas cada una a su manera.

OBJETIVO GENERAL

 Asimilar, explicar y entender los aspectos inherentes a la personalidad y su desarrollo teniendo en cuenta las lecturas sugeridas y selección de artículos  importantes encontrados en la web que apoyan dicha labor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Encontrar la importancia de la personalidad en la psicología del individuo.

Analizar los diferentes concepto de la personalidad y sus rasgos  tanto temperamentales como disposicionales.

CONTENIDO

  1. Que es personalidad.?

Se remonta desde los inicios de Grecia donde se colocaban las máscaras en los actos teatrales para actuar diferentes personajes, se consideraba entonces que la personalidad es una máscara, para conseguir una aceptación social o mantener una idea valorizada propia.

Algunas de las definiciones que puedo mencionar son:

Sigmund Freud definió la personalidad como: El patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

 Considero entonces que la personalidad es un proceso con diferentes fases tanto internas como externas que una vez interactúan dan lugar al comportamiento de un individuo, siendo esta persistente a través del tiempo.  O sea, personalidad es la forma en que se piensa, se siente, se comporta e interpreta su propia realidad, para de esta manera llegar a afrontar el mundo que le rodea, La personalidad es básica para el desarrollo propio del individuo de sus defectos y virtudes, para pertenecer a una sociedad.

Tomado de : Montaño Sinisterra, Merfi, Palacios Cruz, Jenny, Gantiva, Carlos, Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina [en linea] 2009, 3 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 16 de febrero de 2018] Disponible en: ISSN 1900-2386 

  1. Que son los rasgos temperamentales.?

Rasgo se define como una característica de la personalidad que se mantiene estable, además puede ser genético cuando se manifiesta desde temprano en el individuo.

Los rasgos temperamentales son aquellos que indican la forma como el individuo reacciona ante los diferentes estímulos de la vida, son determinados por herencia genética de los padres, estos rasgos caracterizan al individuo en términos de atributos fundamentales y disposicionales.

  1. Que son rasgos disposicionales de la personalidad.?

Estos rasgos hacen referencia a las características internas amplias de la individualidad psicológica, que explica la consistencia de la conducta, pensamientos y sentimientos por el tiempo y las situaciones.

El enfoque diferencial de estos rasgos según Hogan” características psicológicas amplias consistentes y estables durante el tiempo, que se utilizan para describir evaluar o predecir la personalidad de los individuos.

Tomado de: La Dirección y Desarrollo de Personas y La personalidad

Escrito por Antonio Andrés Pueyo

La clasificación de los rasgos tiene varias teorías podemos mencionar a:

“Raymond Cattell:

Rasgos comunes a muchas personas y rasgos únicos, propios de un solo individuo.

Rasgos aptitudinales (capacidades para la conductas), rasgos temperamentales (referidos a la conducta emitida) y rasgos dinámicos (referidos a la motivación de la conducta).

Rasgos constitucionales (dependientes del organismo) y rasgos ambientales (asociados al ambiente).

Rasgos de superficie (conjunto de respuestas que suelen aparecer juntas) y rasgos causales (referidos a las variables que subyacen a las conductas y las provocan; las tres clasificaciones anteriores se aplican a los rasgos causales).

Hans Eysenck:

Método: énfasis en procedimientos de investigación sólidos:

Extraversión-Introversión: con relación a la tendencia a la sociabilidad o a la soledad.

Neuroticismo-Estabilidad emocional: con relación a la falta o no de estabilidad emocional y autocontrol.

Psicoticismo-Control de impulsos: en relación con la existencia de tendencias a la conducta trastornada o a la conducta adaptada.

 Un mérito de Eysenck fue incluir la psicopatología en el estudio de los rasgos (claramente señalada en la última dimensión). Sin embargo, no hay que confundir neuroticismo con neurosis ni psicoticismo con psicosis: las dimensiones de la personalidad se refieren a tendencias; los términos clínicos señalan la existencia de una alteración psicológica.

Los "Cinco Grandes": Este modelo es el más aceptado. Tesis principal: las diferencias entre individuos se pueden organizar de acuerdo con una estructura de cinco factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com