ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Y Celos En Universitarios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 14

Relación entre celos y personalidad en hombres y mujeres universitarios

Objetivo general: Conocer la relación que existe entre celos y personalidad en hombres y mujeres universitarios.

Palabras claves: celos, neuroticismo, extroversión, psicoticismo y disimulo

MARCO TEÓRICO

Personalidad

La palabra personalidad etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse.

Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento.

La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

Es sobradamente difícil definir lo que constituye la personalidad de alguien. Al final de todas las cuestiones que tiene sin resolver la Psicología de la Personalidad, lo que en el fondo interesa son las «diferencias individuales». Pero las distintas características por las que se distinguen una persona de otra tampoco se corresponderían con aquello que constituye la verdadera personalidad tal -y como queremos entenderla por nuestra parte. El intento sería determinar y estudiar las funciones de un sistema global que permita delimitar los procesos constituyentes de lo que se entiende por personalidad

Personalidad como configuración de sistemas

La Psicología cognitiva acostumbra a concebir la «Psyche» como un «aparato uniforme de elaboración de la información» y para poder alimentar ese sistema uniforme desarrolla distintas estrategias y programas. Frente a esta postura cognitiva homogénea, presentamos una «Psyche» que parte de una heterogeneidad funcional de diversos sistemas psíquicos, interactuando entre sí.

Las diferencias individuales descansarían así sobre configuraciones o coaliciones características de los distintos sistemas. Si se habla de la motivación, por ejemplo, para cada tipo de personalidad, no sólo se requiere una estructura básica concreta de sus necesidades, impulsos, intenciones, etc., sino que también se debe conocer su modo específico de elaborar la información. Puede hacerlo quizá intelectualmente, racionalizando o de manera intuitiva; dejándose llevar quizá por sus emociones o de manera absolutamente pragmática. Si el núcleo de la motivación consiste en el ensamblaje de los sistemas cognitivo y emocional como guías de las sistemas reguladores de la acción, no deberíamos examinar la cognición, la emoción y la motivación como tres disciplinas psicológicas separadas entre sí. Para activar por ejemplo la necesidad de «afiliación», es más conveniente, con frecuencia, una elaboración espontánea e intuitiva que otra analítica y racional, mientras que para conseguir unas metas concretas o la solución de un problema, más bien podría ser al revés.

Consideramos, por tanto, a los sistemas como interdependientes. Las personas disponen así de distintos sistemas de elaboración que pueden activar para conseguir sus metas. La personalidad se determina también por la estructura dinámica e interacción de los diversos sistemas. Un pensador analítico se diferencia fundamentalmente de un emocional espontáneo. Por eso, si queremos aclarar las diferencias individuales, habrá que estudiar los distintos sistemas para la elaboración de la información y su correspondiente interdependencia

Las interacciones entre los sistemas definen la personalidad

Si todas estas funciones, motivos, emociones, metas y demás sistemas participan en las diferencias individuales, entonces un tipo concreto de personalidad quedará definido por la suma de todas esas características. Pero esto no sería suficiente.

Todavía se necesitaría entender, cómo todos estos sistemas trabajan en común. La clave para ello, siguiendo la lógica propuesta, consistiría en analizar los patrones de interacción entre los sistemas psíquicos. ¿Cómo actúa la satisfacción o no satisfacción de una necesidad sobre el estado de ánimo y la elaboración de las informaciones recibidas? ¿Cómo actúa el reconocimiento instantáneo de una información sobre la consecución de unas metas?

La personalidad se determinaría, por tanto, en cada individuo por la interacción «característica» de sus sistemas psíquicos.

Esta postura toma una dirección distinta a la explicación muy aceptada en Psicología de que la «Psyche» de la persona queda aclarada por una arquitectura básica, construida de antemano, en la que cabe buscar y distinguir sus diferentes características funcionales. Aquí se defiende, más bien, la idea de que con los «materiales de construcción» de la Psyche se pueden levantar arquitecturas muy variadas y, por tanto, distintas personalidades.

Los diferentes tipos de personalidad quedarían así configurados por coaliciones particulares de unos u otros sistemas. Estas coaliciones pueden ser-más o menos duraderas y estar más o menos asentadas. Puede existir una configuración de personalidad que arranque desde las experiencias infantiles y se haya mostrado muy válida en la interacción con el entorno social. Pero pueden existir otras configuraciones temporales que sólo sirven para alcanzar una determinada meta y que luego pueden disolverse de nuevo. Cuando una coalición ya asentada no cede ante otra que en ese momento dado, sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com