ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Personalidad.

“La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo”

En otras palabras, la personalidad es la naturaleza psicológica o identidad personal de un individuo. Tiene características centrales (Fundamentales) y periféricas (secundarías).

Las características centrales son los rasgos característicos, fundamentales y duraderos de la persona. Mientras que las características periféricas son aquellas conductas que están sujetas a cambios, como las preferencias.

Frecuentemente, cuando se habla de la personalidad de alguien, se hace referencia a “ lo que diferencia a esa persona de los demás” incluso lo que le hace única, omitiendo los aspectos físicos.

Existen muchas teorías acerca de la personalidad pues con el paso del tiempo autores han definido y estudiado la personalidad desde infinidad de enfoques, para algunos, la personalidad, simboliza la cuestión central pues es lo que define a los tipos y rasgos de las personas, con los cuales categorizar o comparar a algunas personas resulta sencillo.

Una teoría de la personalidad sirve como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y sirve como guía para entender casos individuales pero similares.

En el paso del tiempo han surgido demasiadas teorías, algunas de las que más destacaron son las siguientes:

• Sigmund Freud (Psicoanálisis)

Sigmund Freud nació en Freigber Moravia, en 1856 y murió en 1939. Logró avances significativos en la compresión y tratamiento de los trastornos funcionales en los que no se puede demostrar ninguna base orgánica.

Freud estudió el instinto, es decir, el comportamiento innato, no aprendido, característico de una especie en particular y la fuerza con la que se descarga en un solo objeto. A su vez, reconoció dos grandes grupos de instintos; los que están al servicio de la vida y los que están al servicio de la muerte.

Freud basaba la personalidad en la estructura de la mente, teniendo está tres diferentes niveles de conciencia.

 Consciente: Todo lo que haces y te das cuenta que lo estás haciendo, en el momento que lo haces y el por qué.

 Preconsciente: Es lo que no se tiene fresco en la memoria, sin embargo, con un pequeño esfuerzo puedes recordarlo.

 Inconsciente: Es todo aquello que desconoces de ti mismo y que, sin embargo, dirige las acciones de tu vida.

Freud, además, basaba su teoría en el “ello, yo y superyó” Siendo el “ello” como un sistema de energía que surge con el ser en su nacimiento y solo conoce el principio del placer. Es materia cruda, salvaje, indisciplinada y fundamental. No conoce de leyes y no obedece reglas, solo tiene en cuenta sus propios deseos. Mientras que el “Yo” es una ramificación del “ello” y nunca se independiza de él. Es la parte más organizada del “ello” y busca los medios para que se esté logre su propósito sin destruirse. El yo sigue el principio de la realidad. Tiene la función de vigilar al “ello” y dirigirla hacia un logro tan total que permitan las exigencias sin que se autodestruya.

Por otro lado esta el “Superyó” El tercer componente de la personalidad, se encuentra al otro lado extremo del continuo y se opone totalmente al “ello”. Se interioriza y existe dentro de la personalidad, se constituye por el brazo ético-moral de la personalidad. Es idealista, no realista. Más que el placer busca la perfección y decide si una actividad es buena o mala de acuerdo a los estándares de la sociedad que sean aceptados

Cada uno de estos tres componentes posee su propia función, pero jamás pueden existir por si mismos, por estar inevitablemente implicados con los otros componentes.

Para Freud la personalidad y sus componentes se desarrollan dentro de las etapas de crecimiento del ser.

 Fase oral (Cero a Año y medio) Después del nacimiento se observa un predominio de la obtención de placer por la zona de la boca. Esta actividad instintiva exige un objeto, si las necesidades no son satisfechas o se complacen exageradamente, la persona presentará un deseo excesivo de satisfacciones orales en su etapa adulta u adolescente.

 Fase anal (Año y medio a 2 ó 3 años) Se caracteriza por una organización de la libido que va unida a la evacuación y excitación de la mucosa anal. Las manifestación característica es el placer en la defecación.

 Fase Fálica (tres a cinco años) Los órganos se convierten en la zona erógena principal. Aquí aparece el complejo de Edipo o el complejo de Electra. (Enamoramiento hacía el padre del sexo opuesto)

 Etapa de latencia (cinco años a la adolescencia) Se suprimen los sentimientos sexuales y las energías se enfocan a los logros sociales e intelectuales.

 Fase genital (durante la adolescencia) La adolescencia es una de las etapas más importantes del desarrollo. Según Freud es la etapa de la definición.

Tipos de personalidad

Cada ser humano es diferente, su forma de actuar es compleja. Sin embargo, existen patrones comunes que hacen que determinados individuos reaccionen de una forma u otra. Para entenderlos existe el eneagrama, un sistema de clasificación de la personalidad que resulta útil para el autoconocimiento. En él se describen nueve tipos de personalidad y sus posibles interrelaciones.

Según su estado, frustrado o proactivo, “una personalidad puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otra por sus características similares”, explica Nani Cuéllar, directora del Instituto Boliviano de Terapias Alternativas Ser Libre.

Sobre la base de esos criterios, citamos a continuación los nueve tipos de personalidad.

El reformador. Pretende hacer lo correcto y se esfuerza por mejorar las cosas. Es idealista, perfeccionista, crítico, disciplinado y ordenado.

El ayudador. Desea ser amado, necesitado y apreciado, por eso se orienta a los demás. Es generoso, suele colaborar o seducir para conseguir lo que necesita. Precisa ser correspondido.

El triunfador. Quiere sentirse valioso y deseable. Está seguro de sí mismo, con gran habilidad social, es un buen comunicador, altamente competitivo, vanidoso y exitoso.

El romántico. Busca crear y rodearse de cosas bellas, suele sentir lo contrario que el grupo (individualista). Es romántico, creativo, temperamental, sensible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com